La Guardia Civil inicia a partir de hoy una nueva búsqueda del cuerpo de Marta Calvo, la joven de 25 años de Estivella presuntamente asesinada por Jorge Ignacio P. J. en la madrugada del 7 de noviembre de 2019 en una casa alquilada en Manuel, después de haber confirmado la presencia del sospechoso en las afueras de ese municipio, en un área semiindustrial no rastreada hasta ahora, al día siguiente del crimen, en la mañana del 8 de noviembre.

El acusado, que está imputado por tres asesinatos —el de Marta y los de Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos— y ocho más en grado de tentativa de otras tantas chicas más que sobrevivieron a encuentros sexuales con él en los que presuntamente trató de intoxicarlas administrándoles cocaína en piedras en sus genitales, permaneció en ese punto durante más de tres horas.

Así lo prueba la ubicación de sus teléfonos móviles, conocida a través del estudio profundo de posicionamiento de sus terminales por parte de técnicos del instituto armado. Ese análisis, más específico que el anterior, se ha prolongado durante meses, ya que requería un estudio más profundo y complejo que el de los primeros exámenes de los teléfonos utilizados por Jorge Ignacio P. J. a partir de las conexiones de datos y voz que registraron las antenas a su paso.

La zona que rastrearán se encuentra en Manuel, a las afueras del casco urbano, y la intención es buscar el cadáver en casetas, una nave abandonada y una cantera que ha servido de vertedero ilegal durante años. La Guardia Civil aborda esta nueva búsqueda con «elevadas esperanzas» de encontrarla, ya que, en su declaración ante los investigadores del equipo conjunto de Homicidios de València y de la Unidad Central Operativa (UCO) durante la tarde del 4 de diciembre, horas después de entregarse en el cuartel de Carcaixent, el presunto asesino en serie relató que el viernes, 8 de noviembre de 2019, al día siguiente de la muerte de Marta, había ido a una ferretería de l’Olleria para comprar la sierra con la que dijo haber descuartizado a la joven, pero se guardó muy mucho de hacer mención alguna a su estancia en ese punto de Manuel.

Búsqueda ‘sine die’

Por ello, los investigadores creen que es posible que sea ese el lugar donde realmente se deshizo del cuerpo de Marta, y no los contenedores de Alzira y Silla, a los que nunca llegaron los restos de la joven.

Así, los agentes de la UCO que han colaborado desde el principio con el grupo de Homicidios de València en el caso están desde el lunes en la Comandancia valenciana para preparar esa nueva búsqueda. Ayer se incorporaron los especialistas de la unidad canina con perros adiestrados en la detección de restos cadavéricos, los mismos que ya participaron en el rastreo del vertedero de Dos Aguas, que se prolongó sin éxito durante ocho meses a raíz de las mentiras declaradas por el investigado.

Jorge Ignacio P. J., tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, se encuentra actualmente interno en la cárcel de Villena, adonde fue trasladado desde la de Picassent a finales de julio, después de que dos reclusos le agredieran, sin causarle lesiones graves, al reconocerle como el presunto asesino de Marta Calvo y de otras mujeres.

La nueva búsqueda del cuerpo de Marta no tiene fecha de finalización, a expensas, obviamente, de cómo se desarrollen, pero sí está claro que se prolongarán durante «bastantes días», según la previsión inicial.