El 23 de junio, la Junta de Tratamiento de la prisión de Puerto III rechazó la petición de José Ángel Prenda. El que fuera integrante de La Manada, como ellos mismos se llamaban, había pedido un primer permiso para salir unos días de la cárcel. Allí está cumpliendo los 15 años de condena por agresión sexual a una joven de 18 años durante los Sanfermines de Pamplona, en el verano de 2016. Menos de un mes después de aquella petición frustrada, Prenda escribió la carta que este jueves desvelaba CASO ABIERTO, el portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica.

En la misiva, manuscrita y de un folio, remitida a la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, el tribunal que los condenó a él y a sus cuatro amigos, Prenda terminaba diciendo: "Que por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud (de perdón) por escrito y se me dé copia de la misma". Con esa copia ya en su poder, el pasado 22 de septiembre, Prenda insistió y volvió a solicitar otro permiso para salir de prisión. Pese a ese gesto, la dirección de la cárcel ha vuelto a rechazar su petición.

"Arrepentimiento total"

El condenado y ahora violador confeso puede recurrir esa decisión al juez de vigilancia penitenciaria, algo que aún no ha hecho, según ha podido saber CASO ABIERTO. Si el juez tampoco estimara su solicitud ni tuviera en cuenta su petición de perdón, Prenda podría recurrir a una última instancia: el tribunal de la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, el mismo que lo condenó y el mismo al que hace unos meses envió su escrito de "arrepentimiento total" y su petición de perdón a la víctima y a su familia.

Como el resto de sus compañeros de La Manada, José Ángel Prenda ha pasado cuatro años y tres meses en la cárcel en dos periodos diferentes. Ha cumplido ya la cuarta parte de su condena (15 años), por lo que puede pedir permisos. Estuvo en prisión preventiva desde julio de 2016 hasta junio de 2018, fecha en que salió en libertad, junto al resto de miembros de La Manada, a la espera de que su sentencia condenatoria fuera firme. Una decisión judicial que fue recibida con sorpresa e indignación por la víctima, que para entonces ya había sido cuestionada públicamente por sus violadores, por una parte de la sociedad y por el juez Ricardo González, que emitió un voto particular en el que defendió la absolución de los agresores al apreciar un "ambiente de jolgorio y regocijo" en el vídeo de la violación.

Los otros cuatro condenados por la violación múltiple de Pamplona en 2016: el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el que era militar de la UME Alfonso Cabezudo, el peluquero Jesús Escudero y Ángel Boza también pueden ya pedir permisos de salida. Ninguno ha escrito una carta confesando sus delitos ni pidiendo perdón a las víctimas, según las fuentes consultadas por CASO ABIERTO. Todos ellos, excepto Boza, están también condenados a dos años y diez meses de prisión por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco (Córdoba). En este caso, Prenda fue condenado a cuatro años y medio de prisión porque envió el vídeo con los abusos a un grupo de whatsapp llamado La Manada.