Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana en València a una menor de 16 años, como presunta autora de un delito de robo con violencia agravado por motivos de odio y un delito leve de lesiones, tras al parecer insultar a dos mujeres transexuales, así como, junto a otras personas -unas 25 en total-, agredirlas y sustraerles algunas de sus pertenencias. De este ataque, informó en exclusiva Levante-EMV, narrando que en la madrugada sábado 2 de octubre, por los alrededores de la avenido Blasco Ibáñez de València, Valeria y una amiga fueron insultadas, al grito de "travelos de mierda", y agredidas por un grupo de personas que "nos dieron golpes en la cabeza, patadas y nos arrastraron por el suelo cogiéndonos por el pelo", según explicó una de las víctimas. 

Según cuenta la afectada en redes sociales, se encontraban en una fiesta en un parque de la avenida Blasco Ibáñez, cuando se separaron de su grupo de amigos para pedir a otras personas si tenían un vaso de plástico. Ese otro grupo les dijo que no tenían y se despidió de ellas con un "adiós chicas".

En ese momento, una mujer de este otro grupo les contestó "yo aquí no veo ninguna chica", acto seguido intentó quemar a Valeria con un cigarro, "me cogió del pelo por detrás y me tiró al suelo", narra la afectada. En ese momento, el grupo de más de 20 personas no solo la agredió a ella, sino también a su amiga al darse cuenta de que ambas eran trans. Según denuncia la afectada "me robaron el bolso, cartera, móvil, pendientes" e incluso las zapatillas de su amiga que después encontraron tiradas en la basura. Consiguieron escapar cuando su grupo de amigos les vio y consiguió disolver a las más de 20 personas que les propinaban "golpes en la cabeza y patadas".

Después de recibir la paliza, prosigue Valeria, acudieron corriendo a un furgón de policía cercano, cuyos agentes, según denuncia la víctima, "estuvieron unos 10 minutos esperando para bajar del coche, y cuando bajaron los agresores ya se habían ido". Lamenta que "los policías no ofrecieron ningún tipo de ayuda". Tras esto, ambas amigas se subieron en un taxi para realizar el parte de lesiones en el hospital clínico de València. La afectada pidió "máxima difusión y visibilidad para que se sepa lo que te puede llegar a pasar por ser trans en esta sociedad".

Tras varias gestiones por parte de los agentes, estos han localizado a la sospechosa, que ha sido detenida esta mañana como presunta autora de un delito de robo con violencia agravado por motivos de odio y un delito leve de lesiones, dando cuenta de todo ello a Fiscalía de Menores, que ha decretado que la menor sea entregada a sus tutores legales, una vez oída en declaración. Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.