El titular del juzgado de instrucción 1 de Rubí (Barcelona) ha decretado libertad provisional para los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos este jueves y que han pasado a disposición judicial este viernes por los presuntos delitos de soborno, robo con fuerza, revelación de secretos y realización arbitraria del propio derecho.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, se requiere a los cuatro individuos que estén a disposición del juzgado cuando sean requeridos, y para uno de ellos --un mosso en excedencia que ahora trabaja en una empresa de seguridad-- se ha acordado la libertad bajo fianza de 85.000 euros y la medida cautelar de prohibición de salida del territorio.

Tres de los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, y el cuarto --para quien se ha dictado la libertad bajo fianza-- ha contestado solo a las preguntas de su letrada.

Hechos

Fuentes presentes en la declaración, han explicado a Europa Press que una empresa de seguridad presuntamente puso una denuncia porque una persona contrató un servicio de seguridad --donde trabajaba el mosso en excedencia-- y no pagó los servicios, y al cabo de 30 días le fueron a pedir más dinero en su domicilio.

Según la versión de la víctima, los trabajadores de la empresa de seguridad, al ver que no pagaba, los retuvieron a ella y a su pareja en la vivienda, y al no lograr el pago, el 3 de mayo presuntamente hubo un robo en esa misma casa.

La víctima puso una denuncia por estos últimos hechos, y los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que ha acabado relacionando a una serie de gente con el caso: cuatro mossos d'esquadra y a dos trabajadores de la empresa --detenidos este mismo viernes--.

La policía catalana ha explicado que la División de Asuntos Internos (DAI) ha abierto este viernes expedientes disciplinarios a los cuatro mossos, y ha apartado del cuerpo a los tres agentes en activo.