La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comarca de Requena-Utiel y ha detenido a nueve personas, seis hombres y tres mujeres de entre 35 y 49 años.

Las detenciones por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales han sido realizadas en el marco de la operación "Boulanger", que comenzó el pasado 20 de abril.

La operación se inició cuando la Guardia Civil de Requena tuvo conocimiento de la posible existencia de un delito de tráfico de drogas en Utiel, según un comunicado del Instituto Armado.

Fruto de las investigaciones, el 19 de julio, en la aldea del Rebollar, fue detenido un hombre de 47 años y nacionalidad española por un delito contra la salud pública, ya que portaba 500 gramos de cocaína.

Al día siguiente, los agentes registraron las propiedades del sospechoso: un piso en Utiel y una casa de campo en el mismo término municipal, donde hallaron 8 kilogramos de cogollos de marihuana, una carabina del calibre 22 municionada y más de 4.500 euros en efectivo.

Días más tarde, la Guardia Civil de Requena detuvo a la esposa del acusado: una mujer de 32 años y nacionalidad brasileña por el mismo delito.

Más registros en Utiel y Caudete de las Fuentes

Gracias a las gestiones de los agentes, el 6 de octubre se realizaron cuatro registros en domicilios de Utiel y en un almacén de Caudete de las Fuentes. Las actuaciones policiales culminaron con la detención de 5 hombres de entre 35 y 49 años y nacionalidad española, y de dos mujeres de 37 y 41 años y nacionalidad rumana. Todos ellos están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los investigadores lograron descubrir que estos domicilios eran puntos de venta de drogas como cocaína, marihuana, hachís y metanfetamina y donde las transacciones de tráfico de estupefacientes se realizaban de forma habitual. Finalmente, los agentes intervinieron 666 gramos de cocaína, 150 gramos de hachís, 10 gramos de metanfetamina, más de 9 kilogramos de marihuana, 12 teléfonos móviles, ocho balanzas de precisión, un ordenador portátil, una carabina del calibre 22 con el número de serie borrado y más de 24.500 euros en efectivo.

En esta operación ha participado también la Guardia Civil de Utiel y se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Utiel.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena.