Duro golpe a las redes de narcotráfico que utilizan el Puerto de València como vía de entrada a Europa. En menos de una semana, la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han confiscado más de 1.200 kilos de cocaína lista para salir al mercado y que estaba escondida en contenedores.

En las últimas 24 horas, se han incautado 700 kilos de cocaína en el Puerto de València ocultos en un contenedor con destino a Portugal, la segunda incautación más importante del año en estas instalaciones. Según un comunicado de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, la actuación tuvo lugar este pasado martes en las terminales de contenedores del Puerto de València, bajo la dirección de la Aduana Marítima, sobre contenedores procedentes de países de riesgo en el tráfico de cocaína.

Esta operación se suma a otra llevada a cabo también esta semana en la que se confiscaron otros 500 kilos de droga oculta entre sacos de azúcar.

Contenedor mal cerrado y sin precinto

Los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron una unidad cuyas puertas estaban mal cerradas y sin el correspondiente precinto. Al inspeccionar dicho contenedor se observó inmediatamente que sobre la carga había una serie de bolsas de gran tamaño, de color negro, de las que se utilizan frecuentemente para transportar estupefacientes.

La droga, entre retales de tela

El contenedor, procedente de El Salvador y cargado con retales textiles, había llegado a València a bordo del buque MSC Giselle. Se trataba de una unidad en trasbordo, ya que su destino final era el Puerto de Sines, en Portugal. En total se hallaron 21 de estas bolsas y un total de 700 kilos de cocaína.

La modalidad de alijo utilizada en esta ocasión ha sido la conocida como ‘gancho perdido’ o ‘rip-off’, habitualmente empleada en los puertos comerciales donde recalan los buques que llegan de Suramérica, mediante la cual se contamina con droga el contenedor en origen, o en los puertos intermedios, sin conocimiento de la empresa importadora, que además opera legítimamente a nivel internacional.

Una vez descargado el contenedor en cualquier puerto de destino son los miembros de la organización delictiva los que se ocupan de rescatar el alijo de la droga dentro del mismo puerto, de forma clandestina, antes de que ese contenedor siga su curso hasta su destino final.

La Unidad de Análisis de Riesgos del puerto de València es una unidad de composición mixta, formada por miembros de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, de la Guardia Civil, y por personal de Vigilancia Aduanera, del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales de la Agencia Tributaria.

Dicha Unidad opera en el Puerto de València analizando el tráfico de mercancías y seleccionando para su inspección aquellos contenedores que pueden representar un determinado riesgo, no solo por tráfico de estupefacientes sino de contrabando de cualquier otro tipo de género o fraude.