Una mujer de 33 años fue detenida en València en la madrugada de ayer, en principio por omisión del deber de socorro, aunque esa acusación podría elevarse a homicidio en las próximas horas, por la caída de su novio desde el balcón de un quinto piso en mitad de una discusión a gritos entre la ahora arrestada, Bárbara, y una amiga suya, Dolores, expareja a su vez del hombre. El joven, también de 33 años de edad, se encuentra en situación de muerte cerebral y los médicos esperarán a las últimas pruebas neurológicas para tomar la decisión de desconectarlo del respirador, según fuentes familiares.

Jonatan Plana había llegado al domicilio alquilado por Bárbara, en el número 16 de la calle Lladró y Mallí, en el valenciano barrio de Patraix, el lunes por la tarde. Y lo hizo acompañado de otro hombre. «Ya por la tarde discutieron y él se fue». Lo relata uno de los muchos vecinos que lamentan «las broncas y gritos que había todos los días en esa casa, y la de ayer fue una más».

El hombre regresó a primera hora de la noche. En ese momento, estaban en la vivienda Bárbara, su amiga Dolores, la hija de tres años de la primera —su primogénito, de 10 años, estaba con su padre, del que Bárbara se separó hace años— y Jonatan. «Serían las once y media o así. Empezaron los gritos y las amenazas, hasta el punto de que no se podía ni siquiera escuchar la televisión, así que decidimos apagarla», explica una de las vecinas de la cuarta planta. Quienes discutían eran «Bárbara y Dolores entre ellas. La voz de él se escuchaba, pero más apagada, como si estuviera intentando apaciguarlas».

15

Un hombre en muerte cerebral tras caer de un quinto piso y su novia detenida

Investigan si le empujó

El relato lo completa otra vecina del quinto, piso, el mismo en el que se encuentra la vivienda de Bárbara. Su dormitorio comparte pared con el de Bárbara. «Las dos mujeres se chillaban como locas, y él parecía como si quisiera apaciguar».

La Policía sospecha que Bárbara acusaba a la otra de haberle robado. En un momento determinado, una de las testigos escuchó perfectamente que «Jonatan les dijo algo y luego añadió que se salía al balcón a fumar un cigarro». Instantes después «se hizo un silencio total, y luego escuché los llantos de Bárbara». Dolores llegó a sugerirle que llamase a la policía y le contase «lo que había pasado», pero esa llamada nunca se produjo.

Quien sí llamó fue una joven que reside en las primeras plantas del edificio y que se despertó bruscamente a la una y media de la madrugada al «escuchar un golpe muy fuerte contra la acera». Ella y su novio miraron a través del cristal, pero no vieron nada. «Abrimos la ventana y entonces lo vimos ahí tirado. Llamé inmediatamente a la ambulancia y a la Policía». Unos tres minutos después, una vecina vio a Bárbara salir del portal, acercarse al cuerpo desmadejado y casi inmóvil de Jonatan y volver a meterse en el portal sin prestarle auxilio. Tampoco en ese momento llamó al 112.

Cuando llegaron las primeras patrullas, primero de la Policía Nacional y luego de la Local, llamaron timbre por timbre a cada vivienda, hasta que, por fin, y gracias a los testimonios de los vecinos, dieron con Bárbara. Primero les dijo que no conocía al joven caído en la acera y después, que se había caído accidentalmente, para terminar asegurando que «se había tirado él porque ella había roto la relación».

Agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que asumieron ayer por la mañana el caso, ya tienen acreditado que mintió: hay distintos testigos que afirman que la discusión no versó en ningún momento sobre una supuesta ruptura sentimental, sino que Bárbara echaba en cara a la otra mujer la falta de ciertos relojes que tenía guardados en casa.

También mintieron diciendo que Dolores estaba dormida con la hija pequeña de Bárbara y que no había participado en la discusión, cuando los testigos han declarado que «la riña a grito pelado era entre ellas, no con él». Al parecer, una de las causas frecuentes de pelea es que Jonatan había tenido una relación con Dolores y, cuando rompieron, inició otra con Bárbara, que comenzó hace unos ocho meses. Aún así, solían compartir piso ocasionalmente.

En principio, Bárbara ha sido detenida por omisión del deber de socorro, por no pedir ayuda médica para Jonatan, pero, si Homicidios acredita con sus indagaciones y el dictamen médico su sospecha principal, que es que le habría empujado, pasaría a estar acusada de homicidio en grado de tentativa. O simplemente de homicidio si Jonatan finalmente fallece.