El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación del triple crimen de Alcàsser, ha trasladado a la Policía Nacional diversas recomendaciones orientadas a profundizar en la búsqueda del prófugo Antonio Anglés, huido de la Justicia desde 1993.

Recientemente la Policía Nacional ha solicitado y obtenido permiso de la jueza instructora para el uso público del perfil de Antonio Anglés, ya que se tiene previsto llevar a cabo una campaña divulgativa a nivel europeo y pedir colaboración ciudadana para su búsqueda.

Los consejos para dar con Antonio Anglés

A raíz de este escrito, una de las acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación Laxshmi para la Lucha Contra el Crimen y la Prevención, presentó al juzgado varias alegaciones y recomendaciones orientadas a profundizar en la búsqueda de Antonio Anglés, uno de los fugitivos más buscados.

En este escrito, los criminólogos que conforman esta asociación recomendaron varias cuestiones:

  • el cotejo del ADN de Antonio Anglés con muestras no identificadas en los años 90 en las costas británicas
  • contactar con las autoridades irlandesas para localizar la documentación que se decomisó al polizón del buque "City of Plymouth"
  • tratar de averiguar la identidad de un supuesto periodista que pudo hablar por radioteléfono con dicho polizón

En una nueva providencia, la instructora incorpora ese escrito a la causa y acuerda su remisión al grupo de Fugitivos de la Policía Nacional.

El barco 'City of Plymouth', donde supuestamente Anglés iba de polizón.

El crimen de Alcàsser

El secuestro y asesinato en noviembre de 1992 de Miriam, Toñi y Desirée, las tres vecinas de Alcàsser de entre 14 y 15 años que fueron violadas y torturadas hasta la muerte por Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart, mantuvo en vilo a España durante más de dos meses, concretamente hasta que aparecieron sus cadáveres.

Las autopsias confirmaron que Miriam, Toñi y Desirée fueron torturadas y violadas antes de morir de un disparo.

Investigaciones posteriores han seguido la pista del posible paradero de Antonio Anglés, en caso de seguir vivo, o la confirmación de su fallecimiento, que pudo haberse producido al arrojarse al mar desde el citado barco rumbo a Dublín. 

Anglés actuó en el llamado crimen de Alcàsser con Miguel Ricart, que actualmente se encuentra en libertad después de que en 2013 quedase libre tras pasar 21 años en la cárcel. La Audiencia de Valencia lo había condenado a 170 años de prisión por la violación, tortura y asesinato de las tres niñas.