Tres detenidos en el Puerto cuando extraían 650 kilos de cocaína de un contenedor
El tercer cargamento interceptado en València en tres semanas eleva a casi dos toneladas la droga confiscada
Teresa Domínguez. València
La Guardia Civil del Puerto de València ha detenido dentro del recinto logístico a tres hombres cuando presuntamente trataban de recuperar del interior de un contenedor 650 kilos de cocaína enviados dentro de una carga legal en un buque de los que realizan las rutas entre Suramérica, Centroamérica y Europa. Con este alijo, se eleva a 1,9 toneladas la cocaína interceptada por la Guardia Civil y por Aduanas en las últimas tres semanas en el Puerto valenciano, tras el decomiso el 22 de octubre de 535 kilos y de 700 seis días más tarde.
Los arrestados son un camionero, supuestamente contratado para sacar la carga ilegal del puerto y entregarla más tarde en un punto preestablecido, y dos rescatadores de los que suelen ocuparse de escalar hasta donde se encuentre el contenedor contaminado, romper el precinto, sacar las bolsas con la droga, colocar un nuevo precinto y desaparecer lo antes posible.
En esta ocasión la cocaína se encontraba repartida en mochilas colocadas dentro de un contenedor cargado en Costa Rica con elaborados de fruta. Como sucede en la mayor parte de los cargamentos de droga que se intervienen en el puerto valenciano, el envío fue realizado mediante el sistema conocido como ‘gancho perdido’.
Se trata de un método que pasa por utilizar un contenedor en tránsito legal para contaminar la carga o bien en el puerto de origen o en alguno de los intermedios que toque el barco durante su ruta hacia España. En ocasiones, esa inserción de la cocaína se produce incluso a bordo, cuando los narcos han conseguido corromper a algún miembro de la tripulación.
En estos casos, ni el exportador de la carga en origen, ni la empresa española importadora conocen la existencia de la droga que, si todo sale como debe, nunca llegarán a ver porque habrá sido recuperada del interior del contenedor por los grupos de rescatadores especializados en asaltar los contenedores y llevarse los bolsones con la cocaína mientras están estibados en los muelles, a la espera de que se cumplimente la documentación para que continúe viaje hacia su destino legal.
- Demandan al Ayuntamiento de València por permitir 'discotecas falleras' en un edificio residencial
- Las obras del AVE en València sacan una necrópolis islámica, una alquería y un parapeto de la Guerra del Francés
- Se reanuda el metro en Godella interrumpido por un atropello mortal
- Los servicios sociales localizan a 15 personas en el asentamiento de chabolas de Mestalla
- Perfumerías Prieto notifica a sus clientes que cierra sus tiendas el 31 de marzo
- Aielo de Malferit cierra el Museo de Nino Bravo a petición de la familia del cantante
- La Universidad Politécnica desarrolla sensores para mejorar la eficiencia de la energía marina
- Un ciberataque paraliza durante dos días al gigante valenciano de los zumos