Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, asentada en València y su provincia, dedicada presuntamente al cultivo y tráfico de marihuana y al blanqueo de capitales. La operación se ha saldado con la detención de ocho hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años.

Además, se han desmantelado dos plantaciones de marihuana en las que se han intervenido más de 1.000 plantas con un peso total de 250 kilos, 4 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío, 6.500 euros en efectivo, un vehículo y numeroso material para el cultivo y procesado de la marihuana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto por parte de la UDYCO de Valencia, tras tener conocimiento de que posiblemente se estuviese cultivando marihuana en una nave aparentemente abandonada de la localidad valenciana de Catarroja, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Tras una serie de vigilancias, los agentes comprobaron que la nave era visitada esporádicamente y en diferentes franjas horarias por varios hombres que tomaban medidas de seguridad en sus desplazamientos. Sin embargo, la investigación sufrió un vuelco cuando estas personas desmantelaron la nave y desaparecieron.

Después de una serie de investigaciones, los agentes volvieron a localizar a estas personas en dos viviendas de la ciudad de València, así como dos nuevos inmuebles: una nave en Quart de Poblet y un chalet en la localidad de Godelleta que cumplían los requisitos para albergar plantaciones 'indoor' de marihuana. Sobre este último inmueble, la Policía Local de Godelleta aportó información para los investigadores.

ORGANIZACIÓN ESTRATIFICADA

La organización estaba perfectamente estratificada. Así, los cuidadores de las plantaciones vivían junto a ellas de forma muy precaria y sin poder salir del recinto. El siguiente escalón se limitaba a proporcionar alimentos y apoyo material a estos últimos. Estas personas, en cambio, llevaban un alto nivel de vida.

Ante la posibilidad de que los investigados volviesen a desmantelar las instalaciones, los policías practicaron sendos registros. La entrada y registro de la nave se llevó a cabo con la participación del grupo GOES, debido a que las grandes dimensiones y compartimentación de la nave hacía especialmente dificultoso su aseguramiento.

En el interior se encontraron dos plantaciones de marihuana perfectamente instaladas y una tercera en proceso. Las plantaciones estaban custodiadas por dos jóvenes de 18 y 19 años que vivían en condiciones muy precarias y a los que la organización le había retirado el pasaporte. Ambos trataron de huir cuando se vieron sorprendidos por los agentes y fueron finalmente interceptados.

OTROS REGISTROS

En el chalet de Godelleta se localizó otra plantación custodiada por otros dos hombres, mientras que en los registros practicados en València, además de 6.500 euros, se encontró documentación que puso en alerta a los investigadores sobre otro inmueble situado en la localidad de Cerdá, donde se intervinieron cuatro kilos de cogollos envasados al vacío y gran cantidad de material relacionado con el tráfico de marihuana.

Finalmente, tras practicar cinco registros en las localidades de València, Quart de Poblet, Godelleta y Cerdá, la Policía Nacional ha detenido a ocho hombres como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Además, a cinco de los arrestados se les imputan también los delitos de blanqueo de capitales y contra los derechos de los trabajadores.

Esta operación policial ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, desmantelar dos plantaciones 'indoor' e intervenir más de 1.000 plantas, además de 6.500 euros, cuatro kilos de cogollos envasados al vacío, un vehículo y numeroso material para el cultivo de marihuana.

Los detenidos, todos ellos de origen albanés y dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.