La Guardia Civil de Castellón ha detenido en Aldaia a tres personas integrantes a una red criminal que supuestamente estafaron casi 380.000 euros a varias empresas en diversas provincias españolas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los hechos que se vienen investigando desde el mes de agosto de 2019 por el Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se iniciaron tras la denuncia presentada por un representante de una empresa azulejera de la localidad de Onda (Castellón), la cual había sido víctima de una estafa, en la que sufrió un perjuicio económico de más 77.000 euros tras el cobro fraudulento de una factura de luz.

A lo largo de la investigación se ha podido constatar que la citada red había conseguido recaudar unos 300.000 euros en varias estafas más cometidas en distintas provincias del territorio nacional a otras empresas utilizando las mismas técnicas.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por estos ciberdelincuentes, conocido como estafa al CEO (BEC fraud), consiste en que los estafadores se valen de técnicas de ingeniería social y hacking -explotación de las vulnerabilidades de los sistemas de información para acceder a ellos de manera ilícita con el fin de robar datos- y tras comprometer las comunicaciones de la empresa, engañan a los responsables de estas, haciéndoles llegar un correo electrónico -como es el caso investigado- en el que los criminales se hacen pasar por una empresa de suministros y solicitan el pago de la factura de la luz.

Posteriormente, la persona que recibe la transferencia del dinero fraudulento en la cuenta aportada a la empresa perjudicada comienza a realizar pequeñas transferencias del dinero recaudado a la cuenta bancaria de terceras personas implicadas en la red delictiva.

Estos individuos se conocen como 'mulas económicas', quienes finalmente extraen el dinero en cajeros y lo entregan en metálico a los escalones superiores de la organización delictiva, quedándose una parte del dinero recaudado en pago por su labor.

La instrucción del caso ha sido llevada por el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules (Castellón).