El detenido en la mañana del martes como presunto autor del asesinato de Juan RamónCliment en su chalé de l’Eliana la semana pasada comparecerá esta mañana ante la jueza de Instrucción número 5 de Llíria, que lleva el caso desde el inicio. El acusado, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, es la expareja de la hija de la víctima.

La detención del presunto homicida, cuya identidad y edad no han trascendido, a manos del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València se produjo apenas unas horas después de que la jueza dejase en libertad a la hermana de la víctima, que había sido arrestada a la mañana siguiente del crimen como supuesta autora del acuchillamiento que causó la muerte a Juan Ramón Climent.

Fue precisamente la exnovia del ahora detenido, e hija de la víctima, la primera que acusó a su tía de haber cometido el crimen. Llegó a la casa gritándole «asesina» y acusándola ante la Guardia Civil de que ella era «quien ha matado a mi padre». Incluso, según testigos presenciales, tuvieron que frenarla para evitar males mayores.

De momento, la Guardia Civil no ha ofrecido información alguna acerca de los indicios que llevaron a detener en primer lugar a Carmen C., de 66 años, y más tarde a la pareja de su sobrina.

La hija de Juan Ramón Climent acusó a su tía ante la Guardia Civil, el mismo día del crimen, de haber matado a su padre

El asesinato fue cometido en la tarde del jueves 11 de noviembre. Fue Carmen quien dio la voz de alarma, al acudir a casa de un vecino suyo, policía local de profesión, para pedirle ayuda porque a su hermano, dijo, «le pasa algo». La mujer reside en un segundo chalé ubicado en la misma parcela, la que corresponde al número 4 de la calle Rincón de Loix, una pequeña plazoleta sin salida dentro de la urbanización Hendaya de l’Eliana.

Según declaró a la Guardia Civil tanto esa noche como en los días siguientes, ella había pasado la tarde en su casa y, sobre las 20.00 horas, acudió a la otra vivienda, en la que residían su madre, de 93 años y con graves alteraciones de la movilidad y el habla, y su hermano Juan Ramón, de 63 años. Al entrar, se topó con el cuerpo inerte de Juan Ramón caído bocabajo en el salón y, al ver que no respondía, fue en busca de su vecino.

El policía local la acompañó y, tras comprobar los hechos, alertó al 112. Fue justo en ese momento, durante la llamada, cuando la hermana del fallecido le dijo que «alguien lo ha apuñalado», según el testimonio prestado por el agente, que a continuación ya reparó en los desgarros de la ropa.

Los forenses contabilizaron hasta dos heridas por arma blanca en la cabeza, el pecho y la espalda. Ninguna de las entradas o ventanas de la casa estaban forzadas, por lo que todo apuntaba a alguien muy próximo a la víctima a quien Juan Ramón dejó entrar o que disponía de una llave, como parece que finalmente se ha confirmado.