Una pareja que regenta una distribuidora en Algemesí y en Crevillent están siendo investigados por presuntamente distribuir 35.000 envases de fármacos para tratar la disfunción eréctil, no autorizados, bajo la apariencia de complementos alimenticios, cuyo valor en el mercado se estima en más de un millón de euros.

Hasta el momento, durante el desarrollo de la operación "Biplus", la Guardia Civil ha investigado a un hombre y una mujer, pareja sentimental, que regentaban tanto la distribuidora ubicada en Algemesí, como una filial de esta primera, con sede en Crevillent.

A ambos se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, estafa y falsedad documental, mientras que la investigación continúa abierta a instancia del juzgado de Instrucción número 2 de Alzira.

La operación ha sido dada a conocer por la Guardia Civil de Murcia, que ha informado de que se han efectuado tres registros, dos en Murcia capital y uno en Alcantarilla, donde se han incautado 140 cápsulas comercializadas como producto natural, cuya composición incluía una serie de fármacos de los empleados para el tratamiento de la disfunción eréctil.

La investigación se inició en marzo de 2020, cuando efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realizaron varias inspecciones en distintos establecimientos dedicados a la venta de productos naturales y complementos alimenticios vigorizantes de Murcia.

Para ello, contaron con la colaboración de personal del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En tres de los establecimientos inspeccionados, dedicados a la venta de productos naturales a base de plantas medicinales, los guardias civiles hallaron una serie de envases que resultaron sospechosos al ofrecerse como alternativa natural a productos farmacéuticos destinados al tratamiento de la disfunción eréctil.

La Guardia Civil se incautó de 140 cápsulas que, después de su análisis por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, resultaron contener "sildenafilo" y "tadalafilo", fármacos de los empleados para la fabricación de productos indicados para restaurar la función eréctil y la hipertensión arterial pulmonar.

La investigación continuó hasta localizar la empresa distribuidora, con sede en Algemesí, donde se llevó a cabo la correspondiente inspección.

El resultado fue positivo al constatar que, desde 2015, esta mercantil había distribuido en comercios del Levante español 35.000 envases de fármacos para tratar la disfunción eréctil, no autorizados, bajo la apariencia de complementos alimenticios, cuyo valor en el mercado se estima en más de un millón de euros.