La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado 541 kilos de cocaína en el puerto de València en un contenedor procedente de Sudamérica, la quinta operación de estas características que se realiza en el puerto en menos de un mes, con un resultado global de más de 2.700 kilos de cocaína incautada.

Según un comunicado de la Agencia Tributaria, el pasado 15 de noviembre, en el curso de la labor de inspección de contenedores que desarrolla la Aduana Marítima de Valencia a través de la Unidad de Análisis de Riesgos, los agentes hallaron 15 mochilas de gran tamaño que contenían la droga.

El contenedor, que transportaba una carga de especias, fue inspeccionado junto a otras unidades procedentes de países de Sudamérica y que habían llegado a València unos días antes.

Droga con el 'gancho ciego'

El método escogido para el intento de introducción de la cocaína por el puerto es el conocido como 'gancho ciego', consistente en la colocación de la sustancia estupefaciente en un contenedor con carga lícita, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador.

Con esta operación ya son cinco los intentos de introducción de cocaína que han sido abortados en el último mes en el puerto de València, con un resultado global de más de 2.700 kilos de droga incautada.

El puerto de València es la principal puerta de entrada de mercancías a España y, en particular, de aquellas procedentes de países de Sudamérica, que habitualmente se utilizan para realizar este tráfico ilícito, según el comunicado.

Para combatir esta actividad de los grupos criminales, se despliega la labor, tanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, como de Guardia Civil, que bajo la tutela de la Aduana Marítima luchan contra estas actividades ilegales, llevando a cabo numerosas aprehensiones como la correspondiente a la presente operación, finaliza el comunicado.