En la madrugada del sábado, tres miembros de una familia de Catarroja fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono en su propia vivienda. Todo indica que el padre, la madre y el hijo de 20 años se intoxicaron debido a la mala combustión de una caldera de gas, que generó el monóxido de carbono que acabó con la vida de las tres personas así como sus dos mascotas.

Fue la hija mayor de la familia quien los encontró cuando llegó a casa alrededor de las 2:26 de la mañana, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos. Avisó a los servicios de emergencia y la Policía Local fue la primera que se personó en el inmueble. Los agentes se percataron de la atmósfera de la vivienda y abrieron inmediatamente las ventanas para ventilar todas las estancias. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por la familia, que al parecer había fallecido hacía horas en lo que se conoce como una ‘muerte dulce’, ya que este gas genera una somnolencia y un posterior desmayo previo a la muerte.

A continuación, los bomberos de Catarroja, un mando de Torrent y un oficial del Consorcio realizaron las medidas de detección de gases correspondientes y corroboraron que la intoxicación se debió a este gas que se genera por un sistema de calefacción en mal estado.

La conmoción ayer en el barrio era total. La familia era muy querida y miembros activos en su comunidad. María, vecina del mismo edificio, no daba crédito ayer a lo sucedido. Según explicó, el ajetreo durante la noche le despertó y preguntó a uno de los bomberos qué sucedía. Este le tranquilizó y se fue a dormir, por lo que la noticia la sorprendió por la mañana. «Me ayudaban en todo, cuando yo llegué a este piso hace 15 años ellos ya vivían aquí. «Somos ocho vecinos, todos nos tratamos mucho, como una familia», lamentó María.

La familia se dejaba ver cada día en el bar frente a la casa donde ayer los clientes recordaban a Vasile, Cristina y Atilla, los tres miembros de la familia fallecidos. Él ejercía de mecánico en un taller, y ella trabajaba en un colegio en València. El joven estudiaba económicas. Su hermana es abogada y ya ejerce como tal, ayudando a varios residentes en el barrio a llevar algunos pleitos judiciales. La chica se acercó ayer hasta la vivienda pasadas la 1 de la tarde junto a una amiga tras haber sido atendida en La Fe por parte del equipo de Psicología. Con ella llegó un equipo de técnicos de una empresa de gas para dar parte y hacer el peritaje de lo sucedido, algo que todavía está en fase de investigación.

Revisión de instalaciones

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, confirmó ayer a este diario que se firmó un decreto municipal por el cual hoy será día de luto oficial y durante tres días las banderas estarán a media asta. El lunes se celebrará un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento en recuerdo a la familia. «Estaban muy vinculados en el barrio, eran muy queridos, es necesario concienciar a toda la población de la importancia de que estos aparatos e instalaciones sean revisados por profesionales», lamentó Monzó, al igual que la vicealcaldesa, Lorena Silvent, quien insistió en que la población, no debe obviar el mantenimiento de estas instalaciones.