Dos hombres acusados de violar a una mujer con un trastorno límite de la personalidad tras haber estado consumiendo alcohol y estupefacientes en el domicilio de ésta, en València, reconocieron ayer los hechos ante la Audiencia Provincial de Valencia y aceptaron sendas penas de tres y dos años de cárcel, el primero por un delito de agresión sexual y el segundo por un delito de abuso con acceso carnal.

Inicialmente se enfrentaban a penas muy superiores; para el acusado de la agresión sexual el fiscal pedía doce años de prisión, mientras que para el otro, al que solo se le acusaba de un delito de abuso sexual por haberse aprovechado del estado en el que la había dejado su anterior agresor, solicitaba seis años de cárcel.

No obstante, gracias al acuerdo de conformidad adoptado entre las partes, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial dictó sentencia ‘in voce’ por la cual los condena a sendas penas mínimas de tres y dos años de cárcel. En ambos casos se les aplica la eximente incompleta de embriaguez, ya que cuando cometieron los hechos éstos tenían afectadas sus capacidades para diferenciar lo correcto de lo delictivo por el excesivo consumo de alcohol.

Los hechos ocurrieron la noche del 10 al 11 de octubre de 2020 en el domicilio de la víctima, en València. Pese a la negativa de ésta para tener sexo con ninguno de ellos, el condenado a tres años de prisión se habría aprovechado del estado de somnolencia en el que se encontraba su víctima, para forzarla sexualmente.

Posteriormente, el segundo condenado habría entrado en la habitación donde se encontraba llorando la mujer y tras consolarla y abrazarla, la llevó «sutilmente», según recoge el escrito del fiscal, a la cama, donde también habría tenido relaciones sexuales con ella sin que ésta diera su consentimiento dado su estado.

Además de la penas de prisión se les imponen cuatro y seis años de libertad vigilada respectivamente, y otros tantos años de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima. En concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar con 4.000 euros a la víctima cada uno.