Los famosos estafados por Paco Sanz no verán ni un euro más. Según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de Investigación y Sucesos de Prensa Ibérica, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso de apelación en el que pedían que el embaucador que decía tener dos mil tumores les indemnizara por los "daños morales" que sufrieron con su engaño.

Sanz estafó durante años a 14.429 personas diciéndoles que se iba a morir de una enfermedad rara llamada síndrome de Cowden y que necesitaba su ayuda y su dinero para seguir viviendo. Algunas de sus víctimas fueron actores y presentadores de televisión, desde José Mota hasta el 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado, que entregaron diferentes cantidades al embaucador o le ayudaron y colaboraron con él de algún modo.

No ha entrado en prisión

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía el pasado mes de febrero, Sanz fue condenado a dos años de prisión por estafa y a devolver el dinero que le donaron todos los denunciantes, una suma que asciende a 36.918 euros. Ni él ni su exnovia, Lucía, que fue condenada a un año y nueve meses, tuvieron que entrar en prisión,  pero varios de los famosos afectados recurrieron la sentencia, primero ante la Audiencia Provincial, que rechazó su recurso, y luego al TSJ de Madrid, que acaba de hacer lo mismo.

Varios de esos personajes conocidos insistían en reclamar más dinero, llegaron a pedir casi cien mil euros, una cifra que luego rebajaron, admitiendo que aceptarían "el importe que determine el Tribunal". En su recurso ante el TSJ de Madrid aseguraban haber sufrido perjuicio psicológico porque al ser estafados padecieron "angustia, desasosiego y en última instancia una desconfianza a un principio básico de la sociedad como es la solidaridad, que es y debe ser resarcido".

"Humillación y escarnio público"

El recurso de estos actores y presentadores entendía que sufrieron "humillación y escarnio público" al difundirse que habían sido víctimas de Paco Sanz en programas de televisión como 'El programa de Ana Rosa' y 'Sábado Deluxe', de Telecinco, y 'La mañana de TVE 1'.

Pedro García Aguado, conocido por su programa 'Hermano Mayor', entregó 750 euros para ayudar a Paco Sanz a curarse. Y otros 150 euros más a través de la asociación que lleva el nombre del presentador. Descubierta la estafa, reclamó que, además de que le devolviera los donativos, le pagara 41.200 euros por los "daños morales" que había sufrido al ser engañado.

Gala benéfica

Otros famosos que creyeron en Paco Sanz reclamaban dinero por el mismo concepto. José Mota pedía 6.000 euros (le había entregado 3.000 euros)el actor David Fernández Batanero, que participa en 'Acacias 38', 12.500 euros más (donó 250 euros) y el humorista Santi Rodríguez pidió 7.720 euros además de recuperar los 3.000 euros que había perdido en la organización de una gala benéfica.

Algunos de los afectados solicitaron en su recurso recibir también compensación por el "lucro cesante"; es decir, el dinero que dejaron de ganar por dedicar tiempo y esfuerzos a ayudar a Paco Sanz. En este caso, por ejemplo, el ex 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado solicitó en su día 20.000 euros más en ese concepto, algo que también ha sido denegado.

Estafó 264.780 euros

El tribunal tampoco ha estimado la petición de aquellos denunciantes que solicitaron que Sanz no devuelva solo el dinero que estafó a las personas que lo denunciaron, como establece la sentencia, sino a todos los que contribuyeron económicamente a su causa, aunque algunos no recurrieran a la justicia una vez descubierto el fraude, lo que supondría para Sanz un total de 264.780,41 euros, según las investigaciones.

El TSJ de Madrid sí que ha estimado parcialmente el recurso presentado por la exnovia de Paco Sanz, que también fue condenada a pagar las costas del juicio celebrado contra la pareja. El abogado de la chica, Alberto Martín, ha conseguido que el tribunal reduzca ese gasto. Lucía tendrá que hacer frente al treinta por ciento de las costas, será Sanz quien abone el otro setenta por ciento.