La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que 409 mujeres víctimas de explotación sexual han recibido atención integral desde el programa Alba en solo dos meses desde su puesta en marcha, el 15 de octubre. El objetivo es que «puedan salir y construir un proyecto de vida alternativo».

Oltra ha visitado las oficinas donde se desarrolla el programa, en el que las trabajadoras —nueve en cada provincia, entre ellas supervivientes que ahora hacen de asesoras—ofrecen atención directa y realizan salidas mediante unidades móviles a las zonas y lugares donde se tiene conocimiento o indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual.

De las 409 atenciones dispensadas, 340 han sido de carácter social, 45, jurídico y 24, psicológico. Desde los servicios de las tres provincias también se han realizado 387 actuaciones: 77 salidas a pisos, 144 salidas a clubs, 26 a zonas urbanas y 140 a zonas de carretera y polígonos. Además, se han realizado 165 acompañamientos para gestiones sanitarias y sociales, 94 planes individualizados de intervención y once itinerarios de inserción laboral.

La vicepresidenta ha destacado que «el éxito» del programa reside en estas unidades móviles porque no se espera a que las mujeres vayan a buscarlas, sino que las profesionales van «allá donde están las mujeres prostituidas para hacer la detección y acompañarlas siempre en un equilibrio entre la atención directa» y, al mismo tiempo ir «reconstruyendo psicológicamente» para poder salir de su situación.