La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga este jueves a un hombre acusado de estafa, por haber ocultado el fallecimiento de su madre desde 1985 para seguir cobrando sus pensiones de jubilación y viudedad, apoderándose así de forma ilícita de más de 194.000 euros en 32 años.

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial, al que ha tenido acceso EFE, el acusado ocultó la defunción de la mujer y continuó enviando anualmente a la aseguradora documentos falsos con los que quería demostrar que su madre seguía con vida.

El acusado remitió una última fe de vida de su madre en abril de 2017, supuestamente expedida por el Ayuntamiento de València, en la que estampó "mendazmente" un sello que imitaba el del Consistorio y una rúbrica de un supuesto funcionario.

Las pensiones eran transferidas a las cuentas abiertas a nombre de su madre, en las que estaba autorizado el acusado, de forma que disponía de los fondos en su propio beneficio.

La Fiscalía pide una pena de prisión de tres años y seis meses por un delito continuado de estafa, en concurso con un delito de falsedad, una responsabilidad civil de 194.547 euros y una multa de 1.000 euros.

Este mismo juicio se señaló inicialmente el noviembre pasado, pero fue suspendido y se convoca esta semana de nuevo.