Seis personas han muerto y medio centenar se han visto afectadas por quemaduras y/o inhalación de humo en el incendio desatado esta noche en una residencia de ancianos de Moncada, ubicada en el número 76 de la calle Mayor de ese municipio de l'Horta Nord. Se trata de un centro de titularidad pública con capacidad para cien plazas.

El número de fallecidos podría ser mayor, dado que varios de los ancianos han sido sacados inconscientes y trasladados en estado grave a distintos hospitales de la ciudad de València. Según los últimos datos hay 15 personas hospitalizadas a los que se suman varias decenas más que no han requerido hospitalización.

Seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

Seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada F. Bustamante / A. Iranzo

De los 15 heridos, tres de ellos han sido trasladados al Hospital General de Valencia, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.

Asimismo, se ha llevado a un afectado al Hospital Universitario Doctor Peset, donde permanece ingresado con pronóstico reservado; y otros cinco al Hospital Arnau, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.

En el Hospital Clínico Universitario de Valencia se trasladó a tres residentes y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable.

Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, que continúa hospitalizada; a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana.

Según las primeras apreciaciones del forense de guardia, todas las personas muertas en el incendio de la residencia de Moncada habrían fallecido intoxicadas por la inhalación de humo, aunque será la autopsia la que confirme esa primera hipótesis. Al menos dos de las víctimas mortales presentaban también quemaduras.

Traslado al Instituto de Medicina Legal

La Guardia Civil ha permanecido en el lugar, mientras el juez de Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, ha completado el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se les practicará la autopsia. Esa diligencia ha concluido pasadas las tres de la madrugada.

Dos operarios trasladan el cuerpo sin vida de uno de los residentes fallecidos Fernando Bustamante

Las fuerzas de seguridad han colocado varios elementos para proteger ese momento de traslado de los cuerpos y evitar imágenes dolorosas.

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

Al menos cinco muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada F. Bustamante

En el momento de desatarse el fuego, cuyo origen aún se desconoce, había 81 residentes en la Residencia de la 3ª Edad de Moncada. El aviso al 112 se ha producido a las 23.20 horas, cuando el incendio ya estaba fuera de control. La Guardia Civil ha enviado varias patrullas al lugar y, junto con agentes de la Policía Local, han comenzado a rescatar a los residentes hasta la llegada de los bomberos.

Durante el desalojo, se han vivido momentos de gran tensión, ya que muchos de los internos tienen movilidad reducida o dificultades para desplazarse sin ayuda. De hecho, varios han tenido que ser rescatados en sillas de ruedas y muchos de los residentes estaban desorientados por el propio incendio y la precipitada salida del centro.

Tanto Emergencias 112 como el Consorcio Provincial de Bomberos han informado a través de sus cuentas de Twitter del desarrollo del siniestro, que ha sido dado por extinguido sobre las 1.20 horas. Los bomberos han ventilado por completo toda el área afectada.

Los bomberos han rescatado a 25 personas

El Consorcio de Bomberos ha enviado cinco dotaciones de distintos parques y cinco unidades de mando, no solamente para sofocar el incendio, sino también para colaborar en las tareas de desalojo. De hecho, el Consorcio ha informado de que los bomberos han rescatado a 25 personas del interior de la residencia, algunas de ellas a través de una escalera exterior del inmueble.

Además, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Sanidad ha enviado tres ambulancias SAMU y cuatro de soporte vital básico, cuyos sanitarios han atendido a los afectados más graves y se han encargado de trasladarlos a los hospitales.

Investigación de las causas

A primera hora de la mañana de este miércoles, la Guardia Civil enviará al equipo de especialistas en investigación de incendios para que indaguen dónde se declaró el fuego y por qué ha sido tan dañino. En todo caso, deberán esperar a que se enfríe el área afectada por el siniestro, ya que de lo contrario no podrían trabajar.

Uno de los incendios más graves en residencias de ancianos se produjo en un centro para mayores de Massamagrell en el que murieron cinco residentes el 29 de marzo de 2006. En aquel caso, el fuego se declaró en el área de Enfermería del geriátrico, San Lorenzo de Brindis, que era de titularidad privada. Los cinco internos muertos, que fallecieron asfixiados por el humo, eran personas con enfermedades mentales que permanecían encamadas e incapacitadas para moverse.

En directo

Última actualización 12:33

Consternación en Moncada por la muerte de 6 personas en el incendio de la residencia German Caballero

Minuto de silencio en Moncada por los fallecidos en el incendio de la residencia

Minuto de silencio en Moncada por los fallecidos en el incendio de la residencia LMV

Cientos de vecinos de Moncada han guardado un minuto de silencio para mostrar su consternación por el terrible incendio que anoche se desató en una residencia de la localidad y en el que fallecieron 6 personas

Fuentes de la Generalitat Valenciana confirman que se van a decretar tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por el incendio de la residencia de Moncada en el que han fallecido de momento seis personas

Muchos de los internos de la residencia de Moncada (Valencia) en la que anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover".

Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada G. Caballero / A. Iranzo

Ximo Puig ha confirmado hoy que la Guardia Civil está realizando una minuciosa inspección ocular en la residencia de ancianos de Moncada donde anoche se registró un incendio que ha acabado con la vida de 6 personas y ha dejado heridas a más de una decena. En principio, todo apunta a que fue un cortocircuito en una botella de oxígeno lo que desencadenó la tragedia. Según el presidente de la Generalitat, lo sucedido en Moncada ha sido "una especie de tormenta perfecta" por cómo y dónde se produjo el incendio, "para tener un efecto más letal".

Puig, sobre el incendio de Moncada: "Fue la tormenta perfecta" Fernando Bustamante

Representantes políticos valencianos han mostrado su consternación por el incendio mortal en la residencia de mayores de Moncada, con seis fallecidos y al menos 15 hospitalizados, además de agradecer a los bomberos y a los profesionales de emergencias su trabajo.

Lee aquí la noticia completa

Rafael Esteve, jefe del parque de bomberos de la Pobla de Farnals ha de declarado que la primera llamada de emergencias llegó a las 11:15 y se trasladaron al lugar efectivos de Moncada. Tras ello llegaron bomberos del parque de Paterna, Burjassot y Torrente. 

"La evacuación fue muy complicada porque muchas personas no se podían mover. Hubo que sacar a mucha gente en la cama porque no podían bajar", ha matizado Esteve. El jefe de bomberos ha remarcado que "el humo es lo que más daño ha hecho a las personas internas, sobre todo al personal que estaba en el mismo pasillo del incendio". 

Esteve ha apuntado que la evacuación de personal corrió sobre todo a cargo de policía y Guardia Civil, y que incluso tras el incendio "muchos residentes seguían durmiendo".

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada

El jefe del Parque de Bomberos de Pobla de Farnals explica emocionado cómo fue el suceso en Moncada G. Caballero / A. Iranzo

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce ancianos de la residencia de Moncada que ha resultado afectada por un incendio a otras residencias de la zona. El incendio ocurrido anoche en esa residencia, del que se investiga si ha podido deberse a un cortocircuito en una máquina de oxígeno que se estaba utilizando en una habitación de la primera planta, se ha saldado hasta el momento con seis internos fallecidos y quince personas que han necesitado atención hospitalaria.

El incendio en el que han fallecido seis personas es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada, que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Una imagen del exterior de la residencia de Moncada afectada por el incendio.

Ana tiene a su abuela de 90 años en la residencia que anoche sufrió un incendio y ha dejado seis fallecidos y decenas de heridos. "Empezamos a ver mucha policía y bomberos desde la ventana del comedor. Luego nos asomamos por otra que da a la residencia y empezamos a ver mucho humo. Avisé a mi madre y le dije 'mama esto pinta mal'. Cuando llegamos allí a las 11:30 no nos pudieron decir nada". Consulta AQUÍ el testimonio de familiares de algunos residentes.

Una joven narra cómo vivió el icnendiod e la residencia de Moncada donde está su abuela, herida leve Kai Försterling

El presidente de la Generalitat Valenciana ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el fuego, que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos, se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna "máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento". La investigación, que se centra en determinar el origen del fuego, dirige su atención hacia una botella de oxígeno, según han confirmado también fuentes de la empresa que gestiona la residencia de ancianos de Moncada.

Apuntan a un cortocircuito en una botella de oxígeno como posible origen del incendio en la residencia de Moncada, que ha dejado 6 muertos. Reuters/Eva Máñez

Esta mañana 15 personas aún se encontraban hospitalizadas tras el incendio de la residencia de Moncada: ya fuera por intoxicación de humo o por quemaduras. Los médicos temen por la vida de algunas de las víctimas, las que están más graves. Consulta AQUÍ el estado de los heridos que se encuentran hospitalizados.

Estado de los heridos en el incendio de la residencia de ancianos de Moncada: se teme por la vida de algunas víctimas. Efe/Kai Försterling

El Ayuntamiento de Moncada ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad en el que han muerto seis personas y otras diez han resultado heridas, tres de ellas de gravedad. Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del consistorio, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial.

Moncada decreta tres días de luto oficial por la muerte de 6 personas en el incendio de la residencia de mayores. Efe/Kai Försterling

31

Las huellas del incendio de la residencia de Moncada a la luz del día Germán Caballero / Agencias

Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil que participaron en el la extinción del incendio de la residencia de la tercera edad de Moncada y en el rescate de los internos han sido atendidos por los servicios sanitarios. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, seis de ellos han sido dados ya de alta y los otros cinco han quedado en observación.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante". El responsable municipal ha reconocido que la urgencia de los hechos hizo que tuvieran "que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados".

Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil, atendidos por el incendio en residencia de Moncada BOMBEROS

34

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada Fotos | Fernando Bustamante

Ver más

Incendio en Moncada: toda la información de la tragedia