Cocaína en preservativos en el falso techo del baño. Es lo que encontraban los investigadores en la vivienda de Santomera (Murcia) que procedieron a registrar, orden judicial en mano, porque ahí residía un individuo sospechoso de haber atracado un establecimiento

El hallazgo llevaba a este hombre, que ya tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, a prisión provisional, y de ahí a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Murcia en septiembre de 2021.

Este tribunal condenó al sujeto, de origen colombiano y en situación irregular en España, a una pena de cuatro años y un día de cárcel y a abonar una multa de 53.348,06 euros, que es el valor que tendría en el mercado toda la droga que había en su casa.

El TSJ confirma la pena de cuatro años y un día entre rejas para este hombre por un delito contra la salud pública

En el registro en cuestión, tal y como se detalla en la resolución judicial, los agentes encontraron un paquete precintado con cinta aislante de color amarillo que estaba escondido en el falso techo del cuarto de baño.

Dentro de este paquete había, a su vez, indica el relato de hechos probados de la sentencia, cinco paquetes con forma de disco precintados con cinta aislante; quince paquetes de forma triangular a modo de ’quesitos’ envueltos en papel transparente; tres paquetes envueltos en papel transparente en su interior y en preservativos se hallan más paquetes triangulares que se individualizan de la siguiente forma: en el primero, 15 paquetes; en el segundo, 15 paquetes y, en el tercero, 15 paquetes". "En total se hallaron 45 paquetes triangulares en el interior de los preservativos, 15 sueltos y cinco discos", subraya.

Además, en la cocina y en el mueble situado encima de la encimera había una balanza de precisión y una bolsa de basura que lleva dentro "una sustancia pulverulenta de color blanco, más tres fragmentos sólidos".

"En total se incautaron multitud de paquetes, la mayoría con forma triangular, una balanza y una bolsa negra con seis bloques y restos de polvo", concreta el documento judicial. 

Tras ser analizada, la sustancia resultó ser cocaína, "sustancia que el acusado poseía en su domicilio con fines de tráfico ilícito", tiene claro el tribunal.

Tras ser condenado por la Audiencia, el sujeto recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. Alegó que no se había respetado la cadena de custodia para con los estupefacientes y también manifestó no haber tenido "un proceso con todas las garantías". Además, apela a la "inviolabilidad del domicilio".

El TSJ, al rechazar su recurso, le recuerda que la entrada y registro se produce en el marco de una investigación policial por el atraco y apunta que, una vez que la Policía estaba en la vivienda, "casualmente" se halló la cocaína. También apostilla que el registro en cuestión fue autorizado por él mismo, que estuvo presente.

El tribunal también subraya que sí se respetó la cadena de custodia de la droga desde que es encontrada en la casa y hasta que se entrega a los responsables del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.