Un guardia civil valenciano, ya retirado del servicio activo por cuestiones de salud, figura entre reconocidos como víctimas del terrorismo que serán condecorados el próximo lunes en València por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su caso recibirá el Reconocimiento Civil como víctima del terrorismo yihadista por su afección tras presenciar los atentados del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona y la atención de los heridos.

Se trata del primer guardia civil reconocido como víctima del terror yihadista después de que durante décadas este colectivo hubiera sido especialmente castigado por otro terrorismo más autóctono, el de ETA, que dejó un reguero de sangre con más de 210 miembros de la Benemérita muertos a sus espaldas.

Hijo también de guardia civil, F.J.A. se dirigía a la parada de metro cuando se vio sorprendido por una avalancha de gente corriendo y llorando. Las dantescas imágenes que presenció, con personas inconscientes y sangrando en el suelo, algunos de ellos niños, se le quedaron marcadas y desde entonces asegura que no ha vuelto a ser el mismo.

El valenciano se acercó a ver si podía socorrer a los heridos que se encontraban junto a un quiosco pero al ver que ya estaban llegando los servicios sanitarios, según explicó en su día «para no entorpecer la labor de los profesionales», se limitó a tranquilizar a otras personas que estaban en estado de shock.

El reconocimiento que recibe ahora, más de cuatro años después de los atentados que se cobraron la vida de 16 personas, pone de relieve las secuelas que le dejó lo vivido la tarde de los atropellos.

Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presidirá el lunes en València la entrega de cinco grandes cruces y nueve encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Grande-Marlaska estará acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Antes del acto de entrega de los citados reconocimientos, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior, el ministro y la consellera visitarán la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género abierta en la Ciudad de la Justicia de València.