Lo que inicialmente habría quedado en una sanción administrativa por circular con la fotocopia de un carné extranjero, al parecer no válido para conducir en España, podía haber acabado en tragedia después de que la conductora se diera a la fuga tras ser parada por la Policía Local de València y uno de los agentes efectuara hasta diez disparos al neumático del vehículo para evitar su huida.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo a las dos de la tarde cuando una mujer, de nacionalidad belga, circulaba con un coche, un Volvo C-70 descapotable, de forma errática por el barrio del Cabanyal. Su conducción llamó la atención de una patrulla de la Policía Local de València, cuyos agentes le dieron el alto a la altura de la estación del Cabanyal y le solicitaron la documentación del vehículo.

La conductora paró el coche en un primer momento y le entregó a los agentes su documentación, No obstante, cuando estos vieron que se trataba de una fotocopia del carné de conducir y le explicaron que no era válido para circular por el país, la mujer se puso nerviosa, según declaró ayer en el juzgado, y tras darles respuestas inconexas, se dio a la fuga, iniciándose así una breve persecución.

Tras alcanzarla de nuevo, la mujer volvió a retomar la marcha por segunda vez, haciendo caso omiso de las indicaciones de los agentes para que depusiera su actitud.

Nueva huida tras los disparos

Así hasta una tercera ocasión, en la que, tras intentar escapar de nuevo, uno de los agentes efectuó hasta diez disparos sobre uno de los neumáticos para evitar que volviera a huir, pese al riesgo de un posible rebote, en una hora del día y una zona de la ciudad con tránsito de vehículos y peatones.

Tras la ráfaga de detonaciones, la conductora trató nuevamente de huir, pero ya solo pudo recorrer unos metros con el neumático reventado. Así, fue definitivamente parada a la altura del cruce de la calle Ingeniero Fausto Elio con la calle Mendizábal, en el Marítim. Los agentes la detuvieron por un delito de atentado a agente de la autoridad —al haber estado a punto de atropellar a uno de los policías— y otro contra la seguridad vial.

La arrestada, de 44 años y nacionalidad belga, fue puesta a disposición del juzgado de guardia de València ayer por la mañana. La mujer argumenta que estaba buscando aparcamiento cuando le paró la policía y que luego se asustó y por eso huyó.