La Policía Nacional investiga si el doble crimen de la pareja hallada enterrada en el Barranco del Grifo en Elx, tal como adelantó ayer en exclusiva este diario, es un ajuste de cuentas por un ‘vuelco’ (robo) a tiros de un alijo de más de una tonelada de hachís en El Campello, ocurrido en abril de 2019 y en el que presuntamente estaría implicado el hombre asesinado. La Policía sospecha que las víctimas son Elisabet Ramos Alonso, de 31 años y natural de Aspe, y Kamal Mohamed, de unos 40 años y de Melilla, además de ser conocido en las fuerzas de seguridad por sus vínculos con el narcotráfico.

Esta pareja desapareció en extrañas circunstancias en Aspe en junio de 2019, menos de dos meses después del ‘vuelco’ de droga, y la Policía está a la espera de la confirmación oficial de sus sospechas mediante el cotejo de muestras de ADN. De hecho, familiares de la mujer han acudido a la Comisaría de la Policía Nacional en Elx para aportar detalles físicos de Elisabet que puedan ayudar a identificar su cadáver a falta de la prueba definitiva, que será el análisis del ADN.

No han trascendido detalles sobre el examen forense realizado a los restos óseos de la pareja asesinada, aunque al parecer se han remitido a Madrid para su estudio. En un primer examen de los restos desenterrados en el Barranco del Grifo se apreciaron fracturas en el rostro y mandíbula del hombre, quien estaba engrilletado con las manos en la espalda. La mujer también tenía engrilletadas la manos pero por delante. Ambos fueron además amordazados con cinta americana.

Kamal Mohamed ya fue detenido en 2007 en la Región de Murcia como cabecilla de una red dedicada a introducir alijos de hachís por la costa cartagenera. La Policía Nacional le detuvo junto a otras 25 personas, entre ellas dos guardias civiles, e intervino tres toneladas de hachís. Tras cumplir condena por estos hechos presuntamente continuó con la misma actividad ilícita.

Así figura en investigaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y menos de dos meses antes de la desaparición de Kamal y de su pareja se produjo un tiroteo entre narcos en El Campello para robar un alijo.

Este tiroteo se registró el 25 de abril de 2019 en el cruce de la N-332 en la Coveta Fumà, en El Campello. Un alijo de más de una tonelada de hachís fue desembarcado en una cala de La Vila y los traficantes fueron asaltados y perseguidos por una banda rival hasta la Coveta, donde se produjo el tiroteo con fusiles de asalto para apoderarse de la droga.

Juego a dos bandas

Ocho personas fueron detenidas tras el incidente en la Coveta y la investigación de las Fuerzas de Seguridad implicaba a Kamal Mohamed en la introducción del alijo, aunque al mismo tiempo le relacionaban con la banda que realizó el ‘vuelco’. Este supuesto juego a dos bandas parece ser que fue descubierto y la respuesta de la banda afectada por el robo de la droga habría sido el ajuste de cuentas que le costó la vida a Kamal y a su compañera sentimental, según las hipótesis que se manejan en las Fuerzas de Seguridad.

La relación de Kamal con este alijo de El Campello salió a relucir el pasado año en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Murcia a unos acusados de integrar una red de narcotráfico que transportaba droga en camiones y también se dedicaba a realizar ‘vuelcos’.

La Policía detuvo en Murcia a siete personas con armas de guerra y más de dos toneladas de droga en julio de 2019, el mismo año del tiroteo en El Campello y de la desaparición de Kamal y su pareja. Parte de la droga incautada en la operación de Murcia era del alijo robado en El Campello.

En este sentido, uno de los acusados admitió en la vista oral que 1.200 kilos que intervino la Policía habrían sido sustraídos a Kamal Mohamed en el ‘vuelco’ de El Campello y que este mantenía «una cuantiosa deuda» con los proveedores árabes de la mercancía ilícita.