Una joven transexual de 22 años recibió el pasado fin de semana una paliza a manos de tres chicas, dos de ellas hermanas entre sí, en los baños y a la puerta de una discoteca de València ubicada en la zona de ocio de la plaza de Honduras tras ser atacada por su identidad sexual. Las agresoras, según la denuncia interpuesta por la víctima, le causaron lesiones en distintas partes del cuerpo y hasta llegaron a arrancarle las uñas de dos dedos de la mano derecha mientras la vejaban e insultaban, gritándole «travesti» y «puta barata». Ahora están siendo investigadas por un delito de odio.

Los hechos, según ha relatado la joven, se produjeron en torno a las tres y media de la madrugada del pasado domingo, 6 de febrero, cuando la chica, cuya identidad no facilita este diario para preservar su anonimato, estaba con unos amigos en la discoteca y decidió ir al baño. La joven ha explicado que tuvo que esperar «un buen rato» hasta que, por fin, se abrió la puerta del aseo, del que salieron tres chicas.

La víctima, que tuvo que ser atendida en un centro médico, sufrió arrancamiento de dos uñas de la mano

Al observar que tenían «restos de polvo blanco» en la nariz, les dijo, «sin ofender ni usar un mal tono», que el baño era para realizar necesidades fisiológicas, pero no para consumir estupefacientes, y que, en caso de querer hacerlo, lo hiciesen fuera y dejasen los aseos libres para su verdadera finalidad.

Las jóvenes, según recoge la denuncia presentada por la chica en la comisaría de Trànsits, reaccionaron de manera muy violenta. Una de ellas la agarró por el pelo y la introdujo en el interior del baño, mientras las tres empezaron a pegarle y le gritaban: «¡Travesti! ¡Qué asco das! ¡Tú tienes que ir al baño de los hombres, puta barata!». En el ataque, incluso le hicieron una herida cortante en la cabeza con un objeto punzante.

La patrulla policial que intervino no arrestó a las denunciadas, que ahora son investigadas por un delito de odio

En ese momento, se unieron dos jóvenes, amigos de las agresoras, quienes sujetaron a la joven transexual para facilitar que las otras tres la golpearan, afirma en su denuncia, aunque, por fortuna, logró soltarse en un momento determinado y salir corriendo.

«A matarse, a la calle»

La chica contó lo sucedido a sus amigos, quienes sugirieron informar al personal de seguridad del local. Sin embargo, su respuesta, según la joven, no fue la esperada: «Nos dijeron que nos fuéramos todos a matarse fuera».

La chica y sus amigos decidieron irse –el local estaba cerrando–, pero, una vez en la calle, volvieron a cogerla entre las tres y la golpearon nuevamente, aunque la paliza cesó porque en ese instante llegó una patrulla de la Policía Nacional, a la que habían alertado unos testigos.

Los agentes intervinieron, pero no detuvieron a las presuntas agresoras, que ahora han sido denunciadas por la víctima en la comisaría de Trànsits, que investiga el caso como un delito de odio

La joven acudió tras los hechos al centro de salud de Campanar, donde la médica que la atendió le apreció lesiones por «agresión», que incluyen una contusión en hemitórax izquierdo, excoriación en un codo y en el cuello, y herida por arrancamiento de las uñas de dos dedos de la mano derecha.

Los delitos de odio en la C. Valenciana no han dejado de crecer desde 2013 y, según los datos del Ministerio del Interior, han subido un 66 % entre ese año y 2020.

Veinte delitos de odio por orientación o identidad sexual en 2020


T.D. València

Durante 2020, la Policía Nacional y la Guardia Civil tramitaron 20 denuncias por delito de odio contra la identidad o la orientación sexual de quienes los sufrieron. Pese a ser el año del confinamiento, en el que las severas restricciones de movilidad llevaron a una brutal reducción del número de delitos en todo el país, el de odio por transfobia o LGTBIfobia creció respecto a 2019, cuando hubo 16 casos conocidos. La razón es simple: cada vez las víctimas de este tipo de ataque se deciden más a denunciar, aunque la cifra real de delitos de odio aún está muy lejos de conocerse en toda su amplitud .