«La edad de la ira», la novela publicada en 2011 por el autor barcelonés NandoLópez, era una de las lecturas recomendadas en el Instituto Vicente Verdú del Elche, al que acudía Santi, el joven autor del crimen parricida. En el libro -que estuvo entre los finalistas del premio Nadal del año 2010- un periodista investiga la muerte de un hombre a manos de su hijo, quien también deja malherido a sus hermanos. Fuentes cercanas al caso aseguran a INFORMACIÓN que el libro presenta «una trama parecida» al crimen perpetrado en la pedanía ilicitana de Algoda.Los hechos se produjeron el pasado martes en la vivienda familiar. Al parecer, los padres de Santi le castigaron sin poder hacer uso de internet por sus malas notas y porque no ayudaba a la familia en las tareas agrícolas, lo que cabreó enormemente al joven. En un primer momento, y haciéndose servir de la escopeta del padre - un empleado de mantenimiento de 51 años aficionado a la caza- Santi mató a su madre y a su hermano de diez años. Después, esperó en el interior de la vivienda a que regresara su padre, a quien asesinó de la misma forma.

Sin intención de confesar

Lejos de revelar lo ocurrido, el menor ilicitano trasladó los cuerpos de los familiares a un cobertizo que utilizaban para guardar los aperos. Fuentes cercanas a la investigación afirman que el joven pasó tres días -del martes al viernes- recluido en su cuarto y jugando a videojuegos, sin acudir al Instituto Vicente Verdú, al que había sido trasladado proveniente del IES La Torreta por la masificación de las aulas. Según relatan sus amigos, Santi les aseguró que no acudía a clase porque tenía covid. No fue hasta que se cruzó con una vecina que preguntó directamente por sus padres cuando Santi confesó el crimen. Los agentes que tomaron declaración al joven destacan «su frialdad y serenidad fuera de lo normal» y el hecho de que «no expresa remordimientos» por los asesinatos cometidos.

Atención a los alumnos

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, efectivos de Cruz Roja se encuentran actualmente facilitando atención psicológica a los familiares tanto de las víctimas como del menor, quienes se encuentran fuertemente conmocionados por lo ocurrido. Ante la gravedad de los hechos, la entidad ha anunciado que el próximo martes -debido a que el lunes no es lectivo en la localidad ilicitana- también atenderá a los estudiantes del Colegio Público Els Garrofers -al que acudía el hermano de Santi- junto con los del IES Periodista Vicente Verdú, en el que estudiaba el asesino confeso.