El cuerpo de la Policía Estatal Italiana de la Jefatura de la Policía de Foggia detuvo el pasado 4 de febrero en Foggia (Italia) al presunto autor material del homicidio de un profesor jubilado el pasado 18 de febrero de 2020, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su domicilio de la calle Pepe Blanco número 9 de Logroño, en lo que se denominó 'Operación LETRAS'.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno riojano, María Marrodán, junto al Jefe Superior de la Jefatura Superior de La Rioja, comisario principal Manuel Laguna, el Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el inspector Jefe Eduardo Esteban Pinillos, y el jefe del Grupo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el inspector David Velasco Miranda.

El presunto autor material de los hechos es un hombre, de nacionalidad marroquí y 33 años, actualmente se encuentra detenido en Lucera (Italia) a la espera de que se cumplimenten los trámites necesarios entre las Autoridades Española e Italiana que permitan su extradición a nuestro país para responder por los hechos presuntamente cometidos. Además, en marzo de 2021 se detuvo a una mujer (pareja del detenido en su momento) como inductora de estos hechos que, a día de hoy, se encuentra en libertad con cargos.

Móvil "económico"

Como han destacado las fuentes policiales, el móvil del crimen fue el económico ya que la autora inductora -con antecedentes por estafas- le habría estafado a la víctima una cantidad aproximada de 60.000 euros, mientras mantenía "una engañosa relación con él". Cuando el profesor jubilado se dio cuenta de la situación sufrida, lo denunció en el año 2019 en los Juzgados de Logroño.

Una vez que se produjo por parte del Juzgado la apertura del juicio oral contra la detenida (mediante auto en el que se le imponía una fianza de más de 50.000 euros para asegurar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de una eventual pena) le fue solicitada una pena de entre 4 y 6 años de prisión. Situación que, según las mismas fuentes, "pudo propiciar que el ahora detenido acudiese la mañana del crimen al domicilio de la víctima, con la intención de disuadirlo en el procedimiento iniciado contra su pareja o, en su caso, para hacerse con el dinero que la víctima pudiese guardar en su domicilio, situación seguida de una agresión que, finalmente, acabó con su vida".

Tras cometer los hechos, el ahora detenido inició una huida apresurada de España dejando tras de sí "una vida y un trabajo estable". En primer lugar se trasladó a Madrid, donde se reunió con la presunta inductora del crimen, y tras permanecer allí menos de 24 horas, salió del país por carretera pasando por varios países hasta establecerse en Italia, donde habría permanecido en la falsa creencia de haberse evadido de la acción de la justicia española.

Detención de la inductora

Las fuentes policiales han recordado que la primera detención al respecto de este crimen se produjo el 25 de marzo de 2021 en Burgos, donde se detuvo a la presunta autora inductora del delito de homicidio cuando viajaba en un autobús procedente de Madrid dirección a Logroño, lugar donde tenía una citación judicial por otros hechos.

Tras decretar su ingreso en prisión y quedando, posteriormente, en libertad con cargos, la autoridad judicial competente decretó sendas órdenes europea e internacional de detención contra el segundo de los implicados, presunto autor material de los hechos, que culminó el pasado 4 de febrero.

A la detenida, de 38 años y nacionalidad rumana, ya le constaban antecedentes policiales previos por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio. Casi siempre -han indicado- "utilizaba personas mayores y aparentemente relaciones afectivas estables". La víctima "facilita la creación de una ficticia relación, cuya única finalidad consiste en la disposición dineraria de la víctima a favor de su estafadora, llegándose a producir además situaciones de acoso, hostigamiento y extorsión.

Segunda detención

Finalmente, "y fruto de dos años de trabajo" y de una "estrecha colaboración con los organismos de cooperación internacional" de la Policía Nacional se ha logrado detener en Italia al presunto autor material de los hechos. Como han reconocido las fuentes policiales, el detenido "que no constaba con antecedentes policiales en España pero sí en Italia" hacía una vida "aparentemente normal" en el país italiano.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha querido destacar "una vez más" el gran trabajo y la labor realizada por el cuerpo nacional de Policía para esclarecer este hecho. También ha señalado la "cooperación internacional" que se ha llevado a cabo para resolver una investigación "muy complicada y laboriosa".

El suceso

El suceso tuvo lugar el pasado 18 de febrero de 2020 en el interior de la vivienda del profesor jubilado cuando en torno a las 15,00 horas familiares de la víctima acudieron al domicilio al no responder éste a sus llamadas localizando su cuerpo sin vida en su interior con evidentes signos de violencia. A partir de ese momento se movilizaron todos los medios disponibles, iniciándose una investigación que ha durado dos años.