Tres detenidos en el Puerto de València, en abril de 2021, cuando sacaban 300 kilos de cocaína en un camión, tal como adelantó en exclusiva en su día Levante-EMV, ha sido el inicio de un gran golpe al narcotráfico con el desmantelamiento de una organización liderada por dos potentes narcos brasileños, arrestados este martes en su país. Se trata de la Operación Turia, desarrollada por agentes de los equipos periféricos de la UCO de la Guardia Civil, en este caso los ECo de Alicante y Pontevedra, con la detención de 7 personas en València y Barcelona y 20 más en el país carioca. La red está acusada de importar 3.900 kilos de cocaína de alta pureza en contenedores, la mitad de ellos, 2.021 kilos, por el Puerto de València.

La investigación dada a conocer ahora comenzó precisamente con la incautación de esos 300 kilos a tres hombres detenidos en abril de 2021, cuando salían del Puerto de València con el alijo camuflado en un camión. Los arrestados eran el camionero, un 'rescatador' (los especialistas en abrir los contenedores para recuperar las mochilas con droga) y un 'notario' de la organización, esto es, un hombre de confianza que supervisa el proceso. La cocaína estaba camuflada dentro de un contenedor con carga legal, en ese caso, grano de cereal, y procedía del puerto brasileño de Santos.

Esa llegada se produjo solo un mes después de que fuesen detenidos otros tres hombres en el Puerto valenciano cuando salían también con 300 kilos de cocaína en un camión tras una rocambolesca entrada en el recinto portuario, propia de un guión de Berlanga, que acabó delatándolos. La droga también estaba oculta en un contenedor, este de azúcar, procedente del mismo puerto brasileño, aunque, inicialmente, las fuentes de la investigación consultadas por este diario afirman que no hay elementos de juicio para imputarles también ese cargamento.

La investigación ya iniciada entonces por el equipo contra el crimen organizado (ECO) de la Guardia Civil con sede en Alicante, en contacto ya con sus colegas del ECO de Pontevedra, permitió averiguar las conexiones internacionales de ese hecho ocurrido en València, lo que puso en marcha una "ambiciosa operación policial a nivel internacional, con total implicación de la Guardia Civil junto a las autoridades brasileñas, norteamericanas (principalmente con la DEA) y belgas, además de Europol.

Gracias a esa investigación conjunta, en la que a lo largo de sucesivas reuniones se fueron poniendo en común los datos que reunía cada país, se pudo ir conociendo e identificando a los principales cabecillas de esta importante red delictiva, desde Dubái (EAU) hasta Brasil, así como atribuirles la incautación de esos más de 3.900 kilos de cocaína sólo en España, todas ellas llevadas a cabo por la Guardia Civil, en unión de la Agencia Tributaria a través del Aduanas.

De hecho, a ese alijo de abril de 2021, un 'gancho perdido' (sistema por el que los narcos introducen la cocaína en grandes mochilas dentro de un contenedor con carga legal sin que lo sepan los dueños, para lo cual lo rescatan en el puerto de destino antes de que sea despachado a su legítimo propietario), tenía enormes coincidencias no solo con el de marzo, sino también con otros tres cargamentos captados en el otoño siguiente también en el Puerto de València, lo que confirmaba que todos ellos habían sido enviados por los mismos narcos.

Los alijos interceptados a finales de 2021 fueron confiscados en València el 21 de septiembre (450 kilos), el 19 de octubre (535 kilos)y el 28 de diciembre (736 kilos). A esos envíos, se le suman otros 1.900 kilos más interceptados en el puerto de Barcelona, 1.000 en enero de 2021 y 900 más en enero de este año.

Varios agentes examinan los paquetes de cocaína en uno de los decomisos. Guardia Civil

Tiroteos con los narcos en Brasil

La fase final de la operación se ha desarrollado de manera simultánea en España y Brasil. En Barcelona, los agentes arrestaron a cinco presuntos integrantes de la organización y, además de la cocaína, a uno de ellos le confiscaron 300 plantas de marihuana en un cultivo 'indoor' durante uno de los cinco registros domiciliarios practicados en la Ciudad Condal. También, varios vehículos de alta gama, dispositivos de telefonía móvil encriptada de gran interés para la investigación, joyas y el bloqueo de más de 20 cuentas bancarias de diferentes empresas vinculadas a este grupo criminal, creadas para facilitar la importación de la droga y la transferencia de dinero a Brasil a través de Dubái.

De manera simultánea, la Policía Federal brasileña, en la que han denominado Operación Turfe y en la que han participado agentes de la UCO trasladados a ese país, ha detenido a 20 presuntos narcos, entre ellos a los dos principales cabecillas, y ha practicado 30 registros domiciliarios, produciéndose en algunos de ellos intensos tiroteos con los narcos antes de su detención. Los principales arrestados están calificados por Europol con el término militar de Objetivos de Alto Valor (HVT, por sus siglas en inglés: High Value Target).

Toda la investigación ha estado supervisada por el Juzgado de Instrucción Central 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, ha informado hoy la UCO.