Efectivos de Bomberos de Asturias han tenido que actuar en el fuego decretado a primera hora de la mañana en una casa de La Llinariega, un pequeño núcleo de la parroquia de Santana de Maza (Asturias), y que se ha llevado la vida de B. V. A., una vecina de 71 años. Su marido se encontraba en casa en el momento del suceso pero logró escapar. El incendio se originó en torno a las 06.30 horas de la mañana.

El fuego devoró un inmueble rural, reduciéndolo parcialmente a escombros tras caer el techo de la vivienda. Se tenía constancia de que en el interior de la casa había una persona, por lo que los trabajadores del equipo de extinción procedieron, una vez lograron apagar las llamas y asegurar mínimamente la zona, a las labores de desescombro con el principal objetivo de llegar hasta la persona que se vio sorprendida por el fuego sin poder salir del inmueble. Finalmente consiguieron acceder hasta el cuerpo de la víctima, enterrado entre escombros, pero solo pudieron confirmar su fallecimiento.

El operativo

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 06.57 horas. En la llamada indicaban que estaba quemando una casa de dos alturas. Creía que no había nadie afectado porque había sido su vecino el que le había pedido que alertase del incendio y se encontraba bien.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos del parque de Piloña e informó al jefe de zona oriental que también se desplazó al incidente. Mientras los bomberos se dirigen al lugar la Guardia Civil, con una patrulla en el incidente, informa que hay una persona fallecida en el interior de la vivienda.

Cuando los bomberos llegan al lugar el incendio está muy desarrollado. Se moviliza otra dotación desde el parque de Cangas de Onís. Debido a la gran cantidad de escombros se están realizando las labores de extinción desde el exterior del inmueble que prácticamente se ha derrumbado en su totalidad.

A las 09.23 horas el jefe de zona da por controlado el incendio. Están desescombrando para tratar de localizar a la afectada. A las 10.50, tras recibir la autorización de la policía judicial, informan que han recuperado los restos mortales de la fallecida. En el lugar permanecerán efectivos del parque piloñés realizando tareas de enfriamiento. Hasta el incidente se desplazaron 9 efectivos de bomberos y el jefe de zona oriental.