Nueve opositores valencianos a profesores, jueces y fiscales han sido víctimas de un grupo de estafadores desmantelado por la Guardia Civil que llegó a timar a 69 personas y 11 empresas de toda España tras robar sus datos en internet. A los acusados se les imputa una estafa global casi 150.000 euros con la compra joyas y de móviles de gama alta a nombre de sus víctimas, que aún tratan de gestionar que dejen de cobrarles las firmas vendedoras. Consiguieron los datos robándolos en internet y a través de la 'deep web' a partir de listados antiguos de opositores. La Guardia Civil ya ha detenido a los tres presuntos estafadores en La Rioja.

La operación, llevada a cabo por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Logroño, ha permitido esclarecer 195 hechos delictivos: 113 delitos de estafa por valor de 148.702 euros, 69 delitos de usurpación de identidad y 13 delitos de falsedad documental.

Las entregas, en un pueblo de 325 habitantes

Según ha informado hoy la Guardia Civil, las víctimas son 69 ciudadanos, la mayoría de ellos, 10, en la C.Valenciana (nueve en València y uno en Alicante) y en Madrid (37), así como once empresas también diseminadas por el territorio nacional.

La investigación se inició en febrero de 2021, tras una denuncia presentada en Logroño por una de las víctimas, en la que relataba cómo alguien había usurpado su identidad para comprar joyas de alto valor en una conocida tienda online, asignando los estafadores como lugar de entrega de las joyas adquiridas una casa la minúscula localidad riojana de Villoslada en Cameros, de 325 habitantes. El objetivo era claro: controlar al milímetro el momento de la entrega de los paquetes con las compras, ya que habían dado un domicilio falso en el momento de solicitar los productos a través de internet.

Así, una vez que habían realizado esa compra a través de la conocida plataforma virtual, uno de los miembros de la organización estaba pendiente del momento en el que se iba a realizar la entrega en el falso domicilio, a partir del seguimiento del paquete por internet. De esta manera simulaba, encontrarse casualmente en la calle con el repartidor, ante el que se identificaba con los datos de la víctima para conseguir materializar la entrega sin tener que hacerlo en el domicilio que habían dicho.

A esa conclusión se llegó después de que los agentes de La Rioja pusieran la investigación en conocimiento del resto de la Guardia Civil y detectar que había casos en toda España. El 'modus operandi' era el mismo en todos los casos. El grupo conseguía tanto en el internet de uso común como en la llamada 'deep web', la internet profunda, donde en realidad se encuentra el 90 % de la información accesible online, listados de antiguos opositores a docencia y a judicatura, en los que figuraban sus datos personales, tales como el nombre, los apellidos y el número de DNI.

Joyas valiosas y móviles de última generación

Una vez los tenían en su poder, asignaban a cada víctima un paquete de datos con una dirección de correo electrónico, un número de cuenta bancaria, una línea telefónica y un domicilio ficticio, dándolos de alta como clientes nuevos en empresas de telefonía y en entidades bancarias a través de sus aplicaciones online.

A partir de ahí, realizaban las compras de joyas, por valor de entre 500 y 2.400 euros, y tramitaban portabilidades de líneas prepago con las que poder acceder a la financiación de móviles de alta gama, valorados entre 800 y 1.500 euros, explica la Guardia Civil. Después, ya solo tenían que esperar en las cercanías del domicilio simulado y abordar al repartidor, algo mucho más creíble en un pueblo de 325 habitantes que en un núcleo urbano más grande.

Con las joyas y los smartphones en su poder, los vendían en plataformas de internet y en tiendas de segunda mano a un precio muy atractivo, muy por debajo de su coste real

Los tres detenidos, todos ellos asentados en La Rioja, están acusados de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, y ya han pasado a disposición judicial.