Nuevas detenciones por explotación sexual de menores tuteladas. La Policía Nacional ha arrestado en Palma de Mallorca a una adolescente y dos hombres de 26 y 71 años por prostituir a varias chicas, al menos una de ellas residente en un centro de acogida. Los acusados ofrecían dinero, alojamiento y regalos a las víctimas a cambio de mantener relaciones sexuales. Es la tercera fase de una investigación iniciada el año pasado contra la corrupción de menores que se ha saldado ya con el arresto de 20 personas tras las denuncias presentadas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell. La institución explicó que los abusos se habrían producido entre los años 2018 y 2019. Según fuentes policiales, no se han encontrado evidencias de que se trate de una red organizada. Las pesquisas siguen abiertas y en los próximos días podrían producirse nuevas detenciones por este caso.

La investigación, realizada por la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional, arrancó a mediados del año pasado, cuando el IMAS detectó varios posibles casos de abusos sexuales a menores bajo su tutela y los denunció. Las gestiones llevadas a cabo por la Policía no tardaron en dar sus frutos. En septiembre de 2021, los investigadores detuvieron a tres adolescentes que habrían captado a varias chicas para prostituirse con adultos. Fueron acusadas de un delito de corrupción de menores. 

Tras esta primera fase y gracias a los resultados que arrojó, otras 14 personas fueron detenidas unos días después. La inmensa mayoría de ellas habían contactado con menores, varias de ellas tuteladas, para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Todas quedaron en libertad con cargos tras puestas a disposición judicial. 

Estos dos operativos permitieron a los agentes encargados del caso intervenir diversos teléfonos móviles y equipos informáticos que han sido analizados en los últimos meses. El rastreo de los aparatos les permitió encontrar pruebas claras de otros casos de explotación sexual infantil.

Por un lado, los investigadores identificaron a una adolescente que además de mantener relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero, había captado a otra menor para prostituirse. Por otra parte, se descubrió que dos hombres habían contactado con varias chicas para ofrecerles dinero, regalos y alojamiento por sus servicios sexuales. Uno de estos sospechosos es una británico de 71 años, acusado de corrupción de menores por pagar a dos adolescentes y enviarles enlaces de contenidos pornográficos. El otro acusado es un joven colombiano de 26 años imputado el mismo delito.

Investigación abierta

La menor y los dos adultos fueron detenidos a finales del mes de febrero, según informó ayer la Policía Nacional. Esta tercera fase de la operación no ha puesto fin al caso, ya que los agentes siguen realizando gestiones que podrían desembocar en nuevas detenciones en breve.

El IMAS destacó en un comunicado publicado tras conocerse estas últimas detenciones, su "coordinación y colaboración constante" con los cuerpos policiales y señaló que la investigación comenzó a raíz de las denuncias presentadas por la institución. El IMAS resaltó el "buen funcionamiento y seguimiento escrupuloso de los protocolos por parte de todos los profesionales que trabajan en el área de Infancia y Familia". Además, pidió aumentar "la presión social contra quienes se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables".