Tres hermanos octogenarios -dos hombres y una mujer- han fallecido esta madrugada en el incendio de su caserío familiar de la pequeña localidad alavesa de Okondo, que ha quedado complemente calcinado y parcialmente derruido.

La voz de alarma la ha dado un vecino de la zona que sobre las 4.30 horas de la madrugada ha alertado a los servicios de emergencias de que salían llamas de un caserío ubicado en la zona de Irabien, un área rural cercana del Alto de Markuartu, a medio camino entre Okondo y Llodio.

Al lugar del suceso se han desplazado cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Llodio y de Nanclares de la Oca, además de efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Local de Llodio y recursos sanitarios.

Sin embargo, cuando han llegado al lugar se han encontrado con que el inmueble, cuya estructura era de madera, estaba ya "totalmente calcinado" y que el tejado se había derrumbado.

El jefe de bomberos de Álava, Alberto Amenábar, ha precisado que en el caserío vivían tres hermanos de 80, 82 y 85 años -dos hombres solteros y una mujer con tres hijos, vecinos también en Okondo- a los que el fuego les ha sorprendido durmiendo.

Aunque los fallecidos se encontraban en las habitaciones de la primera planta, a consecuencia del derrumbe los cuerpos -que estaban calcinados- se han encontrado en la planta baja.

Los dos primeros cadáveres han sido recuperados de entre los escombros antes de las nueve de la mañana, una vez que los bomberos han podido controlar las llamas y acceder al interior del caserío.

La localización del tercer cuerpo se ha demorado hasta la una de la tarde debido a que el riesgo de derrumbe de la parte del caserío que seguía en pie dificultaba las tareas de recuperación.

Al lugar del suceso se ha desplazado también una comitiva judicial para identificar a las víctimas así como el diputado general de Álava, Ramiro González; la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, y el alcalde de Okondo, una localidad de apenas un millar de habitantes, Jon Escuza.

El diputado general ha comentado que los tres hermanos pertenecen a una familia "muy conocida y muy querida" de Okondo, ha calificado de "tremendo" este incendio y ha dicho que hace "muchos años" que no se producía en Álava un siniestro como este.

Tanto él como el alcalde han expresado todo su apoyo a los familiares de las víctimas, varios de los cuales se han acercado hasta el lugar del suceso. "La familia está llevándolo con entereza y con mucho dolor al mismo tiempo", ha relatado González, que ha confesado tener una "sensación de tristeza muy fuerte".

El alcalde ha explicado que Okondo es un municipio pequeño en el que todos los vecinos se conocen y ha asegurado que el pueblo está "en shock" por las consecuencias de este incendio, cuyas causas ahora investiga la Ertzaintza.

El Ayuntamiento de Okondo celebrará a primera hora de esta tarde un pleno extraordinario para decretar tres días de luto, para que las banderas ondeen a media asta y para suspender la XXIII Feria del Caserío que iba a celebrarse este domingo.