La Policía Nacional ha detenido en València al presunto cabecilla de un grupo que habría introducido en España cerca de cinco toneladas de cocaína desde Suramérica a través del Puerto de Algeciras. De momento, en esta operación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se han producido cuatro detenciones, la de València, otra en Algeciras (Cádiz) y dos más en Arnedo (La Rioja), todas ellas relacionadas con la empresa importadora de la mercancía que utilizaban para esconder entremedias la droga.

La investigación, que dirige la jueza de Instrucción número 5 de Algeciras, se inició hace algo más de medio año, con la detección del primer contenedor enviado por esta red tras su entrada por el puerto gaditano. Esa primera intervención puso en marcha una investigación por parte de la unidad central de drogas y crimen organizado (Udyco) y Vigilancia Aduanera del Algeciras.

Cocaína camuflada entre latas de atún

Tras meses de investigación, los agentes detectaron a llegada de un segundo envío de cocaína, camuflada en una carga de atún en conserva, y pusieron en marcha el dispositivo de vigilancia, que les llevó hasta la sede principal de una conocida empresa familiar riojana dedicada al transporte por carretera, sita en Arnedo.

Los agentes de la Udyco y de Aduanas fijaron el miércoles de esta semana para poner en marcha el operativo de registros y detenciones. Así, de manera simultánea, la Udyco central, con el apoyo de las de València, Cádiz y Logroño y las unidades de asalto de la Policía Nacional, realizaron ocho registros en empresas y domicilios. Dos de ellos fueron practicados en un piso de València y en un chalé de lujo de Monserrat, cuyo propietario fue detenido. Se trataría, según las investigaciones policiales, del jefe de los otros tres arrestados en esta operación, dos en Arnedo -entre ellos un camionero- y otro más en Algeciras. Los cuatro están vinculados a la empresa sospechosa de haber servido de pantalla para la importación de los cargamentos de cocaína.

40.000 euros en el chalé de Monserrat

Los cuatro han sido trasladados de manera casi inmediata a Algeciras, para que comparezcan ante la jueza que lleva dirigiendo la investigación desde su inicio y que mantiene secreta la causa por narcotráfico a gran escala.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, los investigadores han encontrado alrededor de 200.000 euros durante los registros domiciliarios, 40.000 de ellos en el chalé registrado por la Policía Nacional en València.