Andrés P. A,, el joven de 21 años detenido en Navarrés tras intentar matar a su madre, irá a prisión. Así lo ha decidido la jueza de Instrucción número 1 de Xàtiva después de que pasara a su disposición en la mañana de este viernes y de que la fiscal del caso así lo instara tras examinar el atestado policial. El presunto parricida ha llegado al juzgado de Xàtiva a las 11.00 horas, escoltado por la Guardia Civil, y ha salido pasadas las 12.30 horas de camino al centro penitenciario de Picassent. En las dos ocasiones se ha mostrado impasible y callado. La causa está abierta por delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco.

El presunta parricida, Andrés P. A. se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez, por lo que ha decidido continuar guardando el mismo silencio que ha mantenido desde su detención. De hecho, tampoco quiso declarar ante el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàtiva, que ha llevado la investigación de este caso.

El intento de parricidio, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, se produjo en la tarde del martes, cuando Andrés P. A. y su madre, Carmen A. C., de 61 años, se encontraban solos en el domicilio familiar, una casa de planta y piso ubicada en el número 11 de la plaza del Bario de Navarrés. Al parecer, el presunto parricida frustrado habría esperado a que su padre, de 63 años, se fuera de casa y habría atacado a su madre al verla descansando en el sofá, ajena a lo que iba a ocurrir.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, Andrés P. A. se acercó a su madre armado con una navaja estilete que su padre utilizaba para ir al campo y, de manera sorpresiva, le pinchó hasta entre ocasiones, dos de ellas en el cuello y otra más entre el hombro y la espalda. Inmediatamente después, dejó el arma en el lugar y se fue a la calle, mientras su madre se desangraba. El joven recorrió los 500 metros hasta el retén de la Policía Local, acompañado en el último tramo por un compañero suyo de trabajo al que se encontró en la calle y que decidió ir con él al verlo cubierto de sangre.

Dijo que había apuñalado a su madre

Ya en el retén, adonde llegó a las 17.50 horas del martes pasado, 29 de marzo, anunció al agente que estaba de servicio que acababa de apuñalar a su madre. El policía alertó a la alcaldesa de Navarrés, que llamó de inmediato a la Guardia Civil.

Para entonces ya se había activado la ayuda médica urgente, dado que la madre, con un hilo de voz, pudo pedir ayuda en el 112 y a su marido. Inicialmente, acudieron sanitarios del centro de salud, pero dada la gravedad de las lesiones y la fuerte hemorragia que le estaba haciendo perder las constantes vitales, el centro de información y coordinación de urgencias (CICU) movilizó un equipo médico SAMU en el helicóptero medicalizado. La médica estabilizó a la víctima y sobre las 19.45 horas fue evacuada de urgencia al Hospital La Fe de València, donde fue intervenida y sometida a siete transfusiones de sangre para reponer la perdida durante la hemorragia.

Tras pasar las primeras 24 horas críticas, la mujer, que permanece en la UCI, recuperó la consciencia y, según fuentes próximas a la familia, su evolución está siendo muy buena.

Acosado desde la infancia

Tal como publicó este diario, Andrés P. A. llevaba sufriendo acoso desde la infancia. De hecho, dejó el instituto por esa razón y, al parecer, las mofas e insultos por su aspecto físico habían regresado últimamente después de que el Ayuntamiento de Navarrés le diese trabajo como conserje en el Pabellón Municipal.

Hace aproximadamente un mes, Andrés, incapaz de soportar la situación, decidió dejar el trabajo de manera abrupta y sin dar explicaciones a sus jefes, lo que generó tensiones con sus padres, que no entendían por qué se negaba a seguir yendo a su puesto dado que tampoco les contó que estaba sufriendo acoso por parte de algunos de los jóvenes que acudían al pabellón. Incluso le pidieron que al menos fuese a comunicar oficialmente que no quería seguir trabajando, lo que al parecer sí llegó a hacer.

Dado que no ha querido hablar ante la jueza y su abogado, no se conocen sus motivaciones para la brutal agresión protagonizada, aunque todo apunta a que serían estos últimos episodios los que lo habrían llevado a cometer supuestamente los hechos que se le atribuyen.