Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre de 22 años como presunto autor de un delito de robo con violencia , tras al parecer sustraer, junto a otros dos varones, una mochila a un joven mediante el método del “mataleón”.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este fin de semana, en el distrito Centro de la ciudad, cuando los agentes que prestaban servicio de prevención de la seguridad ciudadana observaron a tres varones que, al percatarse de la presencia del vehículo policial, emprendieron la huida por la calle Villena, logrando los policías dar alcance a uno de ellos.

Los agentes, antes de dar alcance al joven, vieron como arrojaba una mochila y, posteriormente, cuando comprobaron el interior de la misma, hallando una cartera con dinero, tarjetas y un DNI que no era el suyo.

En ese momento, se aproximó a los policías un hombre muy nervioso y llorando, quien les manifestó que momentos antes había sido abordado por tres varones, quienes le practicaron la técnica del “mataleón”, haciéndole caer al suelo y propinándole patadas hasta arrebatarle la mochila. La víctima reconoció al joven que retenían los agentes como uno de los autores del robo.

Por todo ello, los policías detuvieron al joven como presunto autor de un delito de robo con violencia. Además, le entregaron la mochila sustraída a su legítimo propietario, tras realizar las comprobaciones oportunas.

El arrestado, con antecedentes policiales, uno de ellos por hechos similares, y en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial.

Método del “mataléon”

El llamado método del “mataleón” consiste en abordar a la víctima por la espalda, estrangulándola hasta lograr reducirla, llegando incluso en ocasiones a perder el conocimiento, todo ello con el objetivo de sustraerle algún efecto.