Una fuerte explosión ha tenido lugar en un edificio de cuatro alturas en el Barrio de Salamanca en Madrid, en General Pardiñas número 35, habría dejado al menos 17 atendidos por el Samur, cuatro rescatados en la autoescala y cuatro heridos leves trasladados al hospital. Además, hay dos trabajadores atrapados entre los restos del edificio. Los bomberos están trabajando en estos momentos en el interior de la vivienda, que ha sufrido daños estructurales. El jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz, ha confirmado a los medios que están buscando a dos operarios que estaban trabajando en ese momento. Están localizados, pero la zona es de difícil acceso y hay riesgo de derrumbe. Ferrándiz ha indicado que hay un bombero tratando de acceder al lugar y que los perros de rescate están dentro, colaborando en la búsqueda.

El edificio está muy afectado tras la explosión y la fachada ha quedado completamente destrozada. El colegio Nuestra Señora de Loreto del Pilar, que está justo al lado de donde ha tenido lugar la explosión, no se ha visto afectado aunque los niños que estaban en el patio se han asustado por el ruido y las piedras que han caído en el patio. El estallido ha provocado numerosos daños en vehículos estacionados y en el mobiliario urbano que había en los alrededores.

Los bomberos han ordenado en cuanto han llegado al lugar el desalojo de uno de los edificios colindantes, el número 33, para poder revisar la estructura y comprobar sus condiciones de seguridad, según ha informado el cuerpo. Además, están apuntalando el edificio en el que se ha producido la explosión para minimizar los riesgos en los trabajos que están llevando a cabo.

El viceconsejero de Interior, Carlos Novillo, ha indicado a Telemadrid que, aunque es pronto para confirmarlo, todo apunta a un escape de gas como la causa de la explosión, que ha tenido lugar en torno a las 13:30 horas.

El alcalde de Madrid acudió a la zona de la explosión y explicó las informaciones que le han trasladado desde los servicios de emergencias. "17 personas han sido atendidas, cuatro trasladadas al hospital y una persona está grave por la explosión. Se estaba haciendo una obra en el edificio, presenta daños estructurales, pero no se saben las causas. Los bomberos están trabajando en el interior para esclarecer qué ha sucedido. Hay un pequeño hospital de campaña para atender a todos los que han sido heridos. Se va a tardar en recuperar la normalidad. Es una zona que hay que evitar en la medida de lo posible", dijo José Luis Martínez Almeida. Carmen Camacho, jefa de Samur, ha corregido posteriormente la cifra, indicando que son 18 los heridos que han sido atendidos en el lugar de los hechos. Diez de ellos han recibido ya el alta médica.

Ventanas afectadas por la explosión en Madrid.

"La explosión ha venido de abajo, del tercero pero ha reventado todo. Se ha montado una humareda enorme y ha salido como un humo de forma circular, como una seta. Todo con muchísimo polvo", dice una joven que ha vivido la explosión en la calle General Pardiñas número 35. Aún no se conocen las causas del estallido en la vivienda, pero ya hay técnicos de Gas Natural junto a los servicios de Emergencias, y todo hace indicar que podría deberse a un escape de gas.

Te puede interesar:

Un testigo de la explosión ha hablado con El Periódico de España, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, y ha explicado cómo ha sido: "Estábamos al lado y todo ha explotado. Hemos salido lo antes posible. Hemos tenido que sacar a los heridos de los bajos. Mi jefe ha tenido que sacar a una persona de la academia". El Samur-PC ha instalado un PSA, Puesto Sanitario Avanzado para atender a todas las personas que se han visto afectadas.

11

Varios heridos en una explosión en una vivienda del barrio de Salamanca de Madrid José Luis Roca / EFE