La Policía Nacional de Elx ha resuelto en menos de 24 horas el asesinato a tiros de la mujer de 80 años y nacionalidad británica que fue encontrada este miércoles por la tarde en un chalé de la partida de Maitino, donde vivía sola desde que su marido falleció hace varios años. Los investigadores han detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores del homicidio. Ambos fueron vistos en la zona por un fontanero al que había llamado la víctima para una reparación. Este testigo habría visto salir a los sospechosos del domicilio de Marina W. y luego dio la voz de alarma al 112 tras descubrir un reguero de sangre. Por ahora no ha trascendido el móvil del crimen y no se descarta el robo, aunque el interior de la vivienda no estaba revuelto.

Agentes de la Policía Nacional de Elx, adscritos a la Brigada de Policía Judicial, investigan desde la tarde del miércoles este crimen, ocurrido un chalé de la urbanización Torre Azul, en la partida ilicitana de Maitino, donde hay más de un centenar de viviendas diseminadas en chalés y calles. Durante los últimos meses, fuentes policiales habían reforzado los controles de seguridad en esta zona, al igual que en otras partidas próximas, como Torrellano o Valverde, para dar respuesta a las quejas vecinales por algunos robos.

El cadáver de la mujer fue descubierto por un fontanero minutos antes de las seis de la tarde. Este se encargó de dar aviso al servicio del 112 después de acceder a la vivienda. Al parecer, unas dos horas antes, la víctima, que residía desde hace más de 20 años en el chalé donde la mataron de tres disparos, había contactado con él para una reparación de urgencia para la que le pedía presupuesto. Durante toda la jornada de ayer el agua caía de forma abundante en el término municipal de Elx. En los alrededores del aeropuerto, cerca de donde estaba el chalé, se recogieron más de 50 litros por metro cuadrado. Al parecer, las prisas tenían que ver con una avería inesperada. El fontanero conocía a la mujer y por ello accedió a la finca, aunque no se conocen los pormenores de cómo pudo entrar hasta encontrar el cadáver. Algunas fuentes aseguran que el profesional solicitó la colaboración vecinal al ver que no abría.

Al llegar los agentes de la patrulla rural a la vivienda, comisionados a través de esa llamada recibida en el servicio del 112 de la Generalitat Valenciana encontraron en el interior el cuerpo de la mujer de 80 años, que presentaba varios impactos de bala (al parecer tres y realizados con un arma corta y a poca distancia).

La mujer se encontraba en una estancia de la vivienda, al parecer, una habitación. La asesinada vivía sola en el chalé tras enviudar hace varios años. A esta hora no se ha facilitado su identificación mientras se intentaba localizar a los familiares. Todos los indicios apuntan a que llevaba muy poco tiempo fallecida por lo que se montó un servicio de vigilancia para intentar detectar algo sospechoso.

Un vecino de la mujer asesinada en Elche declara que se vio a dos desconocidos deambulando por la urbanización la noche del crimen

Un vecino de la mujer asesinada en Elche declara que se vio a dos desconocidos deambulando por la urbanización la noche del crimen INF

La Comisaría de Elche, que mantiene un escrupuloso silencio sobre el caso, activó de inmediato el protocolo de delitos violentos y se personaron en el lugar agentes de la Policía Judicial y Policía Científica. Además se avisó de la muerte violenta al juzgado de guardia de Elche y la comisión judicial se personó en el domicilio de la víctima para examinar el cadáver antes de autorizar su traslado al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde se le practicará la autopsia.

La Policía Nacional ha tomado declaración a numerosos vecinos para saber si alguien vio algo, pero al ser un día lluvioso nadie vio nada. Únicamente fue el fontanero con el que había quedado la mujer. La pareja salió del chalé con mascarilla y gorros y le pareción extraño. Vio que se marchaban en un turismo y su colaboración con la Policía Nacional ha sido fundamental para la rápida resolución del crimen.

Otros crímenes

Este no es el primer asesinato que se comete en Elx en lo que va de año, el pasado mes de febrero un menor mató a sus padres y un hermano en un chalé. Al parecer el motivo es que le habían castigado por malas notas. Esa misma semana se encontraron dos cadáveres que llevaban un par de años enterrados junto a un barranco.

En Elx, son muchos los ciudadanos extranjeros que durante los últimos años han comprado viviendas, principalmente en las inmediaciones del aeropuerto internacional Miguel Hernández, para pasar su vejez. Son personas que adquieren chalés y apenas mantienen relaciones vecinales. En su mayoría, sí tienen encuentros con personas de su nacionalidad que viven en las inmediaciones. El hecho de que la víctima tuviera 80 años y viviera sola no es algo raro. La casa donde han ocurrido los hechos es de dos plantas y tiene más de 200 metros cuadrados de superficie. Estaba muy cuidada y el jardín perfectamente conservado.

Los vecinos de Torre Azul, como otros del Camp d'Elx, tienen establecido desde hace meses una red de contactos para detectar personas sospechosas que merodean por los chalés. Esta iniciativa se produjo después de haberse producido robos en viviendas en otoño de 2021. Pese a que la Policía Local y Nacional, así como la Guardia Civil han reiterado que se mantiene la vigilancia y que se ha mejorado, no se ha visto mal por las autoridades estas medidas de autoprotección. Ahora bien, a estas horas y sin que se haya descartado que pueda tratarse de un robo, la policía trabaja con otras hipótesis.