El juzgado de instrucción número 9 de Palma ha archivado la causa contra Taras Ostapchuk, el marinero ucraniano que el pasado 26 de febrero trató de hundir el lujoso yate Lady Anastasia, propiedad de un magnate ruso y atracado en Port Adriano, como represalia por la invasión de su país. El juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional habida cuenta la imposibilidad para localizar al marinero, acusado de un delito leve de de daños, que se marchó a su país días después de los hechos para enrolarse en el ejército.

El incidente ocurrió el pasado 26 de febrero, apenas una semana después de que Rusia invadiera Ucrania. El ciudadano ucraniano Taras Ostapchuk, que trabajaba como jefe de máquinas en el yate Lady Anastasia, vio por televisión las imágenes del bombardeo con misiles de edificios de viviendas en Kiev y decidió actuar contra el dueño de la nave, un millonario ruso propietario, según él mismo manifestó, de fábricas de armamento y muy vinculado a Vladimir Putin. El marinero abrió dos válvulas en el interior de la nave y provocó sendas vías de agua, con la intención de hundir el yate.

El Lady Anastasia no llegó a hundirse porque otros marineros cerraron las válvulas, aunque sufrió importantes daños. Ostapchuk fue detenido por la Guardia Civil y quedó en libertad tras declarar en el juzgado. Desde un principio admitió su responsabilidad en los hechos. "He decidido viaja a Ucrania para luchar por mi país, y esta ha sido mi primera batalla", declaró a Diario de Mallorca.

El hombre se marchó al día siguiente a Ucrania, donde se enroló en el ejército para participar en la defensa de su país. Mientras tanto, su abogada en Mallorca, la letrada Neus Canyelles, solicitó el sobreseimiento de la causa por daños. El juzgado de instrucción número 9, en un auto hecho público recientemente, ha decretado el archivo provisional de la causa, ya que "todas las gestiones para la localización del investigado, que al parecer se marchó a Ucrania para luchar contra la ocupación rusa, han resultado infructuosas". El titular del juzgado recuerda que la celebración del juicio exige la citación del investigado, por lo que a la vista de la ignorancia de su paradero, deben continuar las gestiones para localizarle. Mientras tanto, decreta el sobreseimiento provisional de la causa.

El lujoso yate, mientras tanto, permanece retenido en cumplimiento de las medidas del gobierno de intervenir los bienes de los oligarcas rusos como represalia por la invasión de Ucrania.