Agentes de la Guardia Civil de Chiva (Valencia), en el marco de dos operaciones, han detenido a tres personas que supuestamente tenían criaderos de marihuana en chalés de lujo en esta localidad y en la de Godelleta, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La primera operación, bajo el nombre de 'Greentaylor', comenzó a finales del año 2021, cuando los investigadores descubrieron indicios sobre una posible plantación en una vivienda de una urbanización de Godelleta. Tras una ardua investigación, el pasado 28 de abril, agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, realizaron una entrada y registro judicial en un chalé de grandes dimensiones situado en una urbanización del término municipal.

Los investigadores hallaron, en el interior de la casa, más de 1.200 plantas de marihuana y otros 60 gramos en cogollos. También se incautaron de diversos efectos usados para el buen desarrollo y crecimiento de las plantas como aires acondicionados, ventiladores, humificadores, filtros y lámparas.

Cuatro de las habitaciones de la vivienda estaban enfocadas, exclusivamente, al crecimiento y desarrollo de las plantas de marihuana. Los agentes, gracias a la colaboración de los técnicos de la compañía Iberdrola, pudieron verificar que el suministro eléctrico utilizado para el desarrollo de las plantas provenía de la red eléctrica general.

Los presuntos autores de los hechos habían sellado todas las ventanas y utilizaron filtros de aire con la clara intención de eliminar el olor para que no fuese detectado por los vecinos. Este mismo día, los agentes detuvieron a dos hombres de 44 y 47 años, ambos de nacionalidad española, acusados de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda.

Vivienda okupada

Los dos hombres residían en el interior de la casa y supuestamente se dedicaban al cuidado de la plantación. En ese momento se estaba tramitando la iniciación de un desahucio por la autoridad judicial, ya que ocupaban la vivienda ilegalmente. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Requena, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos.

Además de esta intervención, la Guardia Civil de Chiva también ha llevado a cabo la operación 'Greenbike'. Todo comenzó gracias a un componente de la Guardia Civil que, estando fuera de servicio, detectó un "fuerte olor" a marihuana en los alrededores de una urbanización del término municipal.

Tras una intensa investigación, el día 5 de mayo, los agentes realizaron una entrada y registro judicial en una vivienda de esta urbanización e incautaron 304 plantas de marihuana, con un peso total de 100 kilogramos. Igualmente se intervino distinto material para el buen desarrollo de las plantas como aires acondicionados, ventiladores, humificadores, filtros y lámparas.

Técnicos de la compañía Iberdrola comprobaron que el suministro eléctrico de la vivienda procedía de la red eléctrica general, por lo que se pudo comprobar in situ esta defraudación.

Te puede interesar:

Ese mismo día agentes de la Guardia Civil de Chiva detuvieron a un hombre de 42 años, de nacionalidad lituana, por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. El presunto autor había alquilado un chalé de lujo, de grandes dimensiones, y habilitado varias habitaciones como criadero de marihuana.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Requena, que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.