Un hombre dedicado a la elaboración de tripas para embutido, que llevaba en las últimas semanas atemorizando a los vecinos de Bétera tras protagonizar varios episodios violentos armado con un hacha, fue detenido ayer por la Guardia Civil tras un operativo en el que participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y del Área de Investigación de Bétera.

El sospechoso, de nacionalidad argentina y unos 35 años de edad, llevaba una semana en paradero desconocido después del último incidente grave, en el que portando un hacha asaltó a un ciclista en la carretera que comunica Olocau y Bétera para robarle un GPS, las gafas de sol y la propia bicicleta, de la que luego se deshizo.

Los hechos ocurrieron en torno a las 12.30 horas del pasado 19 de mayo. Ese mismo día, también haciendo uso de esta misma arma blanca, el ahora arrestado amenazó a otra persona tras una discusión por haber estacionado en la puerta de la empresa familiar.

Además del robo con violencia se le imputan al menos otros tres delitos de amenazas con uso de instrumento peligroso y se tiene constancia de más episodios similares por altercados en la calle cometidos desde el pasado mes de febrero, aunque hay muchas víctimas que han optado por no denunciar por miedo.

Durante la última semana el sospechoso había tratado de ocultarse al saberse perseguido por las autoridades, hasta que ayer agentes de la Guardia Civil lo identificaron circulando en un vehículo, modelo Peugeot 207 de color blanco, junto a otras dos personas que no fueron detenidas al no tener responsabilidad alguna con los hechos denunciados.

El ya bautizado como el ‘destripador del hacha’, por su profesión y por el arma que solía esgrimir, portaba gorro y gafas de sol para tratar de pasar desapercibido. Los agentes localizaron la citada arma blanca escondida en el hueco de un árbol.

Se le acusa también de un delito contra la seguridad vial por conducir sin tener el permiso pertinente.