La Guardia Civil de Alicante, dentro de la operación 'Columbidae', investiga a seis personas por diez robos y hurtos de 40 palomos de competición en localidades de Alicante y Valencia. Entre los investigados hay dos menores y se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores de otros dos al ser inimputables por edad.

Los agentes han recuperado varias de las aves sustraídas, valoradas bajo un total de 50.000 euros, utilizando el reclamo de una paloma de uno de los perjudicados, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

En concreto, las aves habían sido sustraídas en las localidades alicantinas de Ibi, Algueña, Gaianes, Sax, Petrer y Rojales, así como en la localidad valencia de Benissoda.

Durante los meses de febrero y marzo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un aumento en los delitos relacionados con la sustracción de palomos de competición en diversas localidades de la provincia de Alicante. Para esclarecer los hechos e identificar y detener a los autores de los mismos, el equipo Roca de Ibi dio inicio a la operación 'Columbidae'.

En una primera fase de la operación, los agentes junto con la colaboración del servicio de inspección de la Federación Colombicultura de la Comunitat Valenciana, realizaron gestiones y dieron con un palomar clandestino que se encontraba oculto en un barranco cercano junto a la ribera del río Serpis, en la localidad de Alcoi.

El día 11 de abril, los efectivos, tras realizar una inspección del palomar, recuperaron 38 aves de competición que se encontraban enjaulados y en condiciones de salubridad deplorables. Por estos hechos, se investigaron a dos menores de edad y se dio conocimiento de otros dos menores inimputables a la Fiscalía de Menores de Alicante.

A continuación, los investigadores esclarecieron otros cuatro robos de palomos que habían sufrido en la localidad de Sax en el mes de marzo. Tras arduas investigaciones, las pruebas llevaron a los agentes a una casa de campo ocupada de forma ilícita que se encontraba en la localidad de Petrer. En dicha finca, los agentes contaron con la colaboración de una de las víctimas de los robos, el cual utilizó una de sus palomas como reclamo para atraer al resto de la bandada que le habían sustraído.

Tras comprobar que las aves recuperadas eran las denunciadas como robadas, procedieron a investigar a un matrimonio español por la ocupación del inmueble además de por el robo de los palomos.

Finalmente, en la fase final de la operación durante el mes de mayo, los agentes contaron con la colaboración del Equipo Roca de Torrevieja, y de forma conjunta investigaron a otras dos mujeres por un nuevo robo de este tipo de aves, esta vez ocurrido en Rojales.

La explotación de la operación se ha saldado con el resultado de seis personas investigadas, todas ellas de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 14 y 55 años. Se les imputan diez delitos de robo y un delito de hurto.