La Policía Nacional ha detenido en Algemesí a un matrimonio de ese municipio por la supuesta compra de un niño de seis años, hijo de un familiar lejano, según han confirmado a Levante-EMV fuentes policiales. De momento, la pareja ha quedado en libertad, aunque investigada y a disposición del juzgado que investiga los hechos.

Fue la madre del menor, una chica de 25 años, quien denunció en una comisaría del centro de Madrid que su marido la había obligado a entregar a su hijo de 6 años a su familia y que a cambio él habría percibido «una compensación económica» cuya cuantía no ha trascendido.

Esa denuncia fue formulada, según las fuentes citadas, el pasado 6 de junio en la comisaría de Madrid-Retiro, lo que provocó la apertura de unas diligencias en las que los agentes comenzaron a realizar gestiones para tratar de dar con el paradero del pequeño a partir de los datos aportados por la madre.

Como consecuencia de esas investigaciones, los agentes de la comisaría madrileña averiguaron que, casi con toda probabilidad, el niño se encontraba viviendo desde hacía aproximadamente un mes en casa de unos familiares lejanos del marido de la denunciante, en Algemesí. Y que habría sido ese matrimonio quien supuestamente habría pagado por llevarse al niño a vivir con ellos.

Así las cosas, los agentes de la comisaría de Retiro solicitaron, a través de la Jefatura Superior de Policía de València, la localización del menor y la detención de los dos presuntos compradores.

Cuando los policías de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la comisaría de Alzira identificaron a la pareja, se les citó y se pactó con ellos la entrega voluntaria del menor, que, de momento y mientras se aclaran todas las circunstancias que rodean a este caso, has sido llevado a un centro especializado de protección de menores, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El matrimonio, por su parte fue detenido en comisaría, pero, tras prestar declaración ante los investigadores, estos los dejaron en libertad con cargos y les informaron de que deberán acudir al juzgado competente cuando se les cite para comparecer.

Según las fuentes antes citadas, el menor llevaba un mes residiendo en Algemesí con los familiares paternos ahora arrestado. Al parecer, indican esas fuentes, los agentes de la comisaría de Alzira han comprobado que el niño mostraba «una gran afectividad y cariño» hacia la pareja, que ha negado haber pagado por el menor.