El calendario fijado por la magistrada ponente del tribunal popular ha previsto tres jornadas para analizar el caso de la primer víctima mortal, Arliene Ramos, presuntamente intoxicada con cocaína en una cantidad letal durante un encuentro sexual mantenido en la madrugada del 25 de marzo de 2019 en una casa de citas que albergaba un piso del número 78 de la Gran Vía Marqués del Turia.

En la primera de esas tres sesiones, celebrada ayer, jueves, declaró la encargada del piso, la mujer que auxilió a Arliene tras encontrarla convulsionando en la cama, instantes después de que huyera del piso a hurtadillas Jorge Ignacio P. J., el presunto asesino en serie, que escapó sin advertir del gravísimo estado en que dejó a la chica, que tenía 31 años. También declararon dos médicos del Hospital Clínico de València, donde certificaron su muerte 9 días después, el 3 de abril, una vez que la hermana llegó de Brasil y firmó la donación de cinco de sus órganos, y cuatro policías locales, entre ellos la agente que intervino esa noche en el piso de Cánovas y que, gracias a su perspicacia y pericia, reconoció al presunto responsable de la muerte de Arliene 14 días después, cuando lo paró aleatoriamente en un control de documentación de vehículos montado por la Policía Local de València en otro punto de la ciudad.

La sesión de hoy se prevé breve, ya que únicamente está previsto que comparezcan dos de los agentes que participaron en la inspección técnico policial (ITP) de la vivienda y recogieron los vestigios que acabarían identificándole e inculpándole, así como otros tres agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación de este caso.

En directo

Última actualización 19:15

"Le doy gracias a mi hija por esa bendita ubicación", dice Marisol Burón quien recibió ese dato desde el móvil de Marta la noche que había quedado con su asesino y que la situaba en la vivienda de la localidad de Manuel, donde al parecer fue asesinada la joven de 25 años el 7 de noviembre de 2019. "Marta aparecerá, estoy segura", ha concluido la mujer.

La madre de Marta Calvo tras el veredicto: "Marta aparecerá, estoy segura"

La madre de Marta Calvo tras el veredicto: "Marta aparecerá, estoy segura" Arturo Iranzo

11

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, no puede contener las lágrimas M. Á. Montesinos

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, se emociona y no puede reprimir las lágrimas a la salida de la Ciudad de la Justicia de València. Jorge Ignacio P. J. ha sido declarado culpable del asesinato de su hija y de otras dos mujeres.

Marisol Burón, Madre de Marta Calvo, a la salida de la Ciutat de la Justicia de València M. Á. Montesinos

Por su parte la defensa ya ha anunciado su intención de recurrir y plantea que como no hay atenuantes probadas por el jurado pide que se le apliquen las penas en su mínimo inferior.

Una vez disuelto el jurado y ya retirado de la Sala, la Fiscalía mantiene las penas solicitadas inicialmente. Del mismo modo, también las acusaciones mantienen las penas solicitadas, entre ellas las tres penas de prisión permanente revisable.

Se procede a un receso

Resumen del veredicto:

Jorge Ignacio P. J. es culpable del asesinato de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas. También del homicidio del Arliene Ramos.

En todas las víctimas, las 10 se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas.

En el caso de Marta Calvo también se ha probado el daño a la integridad moral por el daño a la familia por ocultamiento del cadáver

Además, también consideran que el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo causa un dolor añadido a la familia, delito contra la integridad moral que pedían las acusaciones particulares de la madre y del padre de Marta Calvo.

Sobre la muerte de Marta Calvo el jurado por una mayoría de nueve probados que el acusado asesinó a la joven al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa. Al escuchar esta parte del veredicto del jurado, que unido a los abusos, también probados, conllevaría la prisión permanente revisable, la madre de Marta Calvo no puede contener las lágrimas y rompe a llorar en la sala.

El jurado se pronuncia sobre Marta Calvo:

Víctima 10. Marta Calvo (española)

  • Encuentro 7/11/2019
  • Asesinada en la casa alquilada de Jorge Ignacio P. J. en Manuel.
  • Su cuerpo nunca ha aparecido
  • El acusado dice que la descuartizó y la tiró a la basura
  • La G. Civil ha probado que miente

Tanto en los casos de las víctimas 6, 7 y 8 y9 se demuestra intencionalidad pero que no se produce la muerte por causas ajenas a su voluntad. Respecto al ataque a las víctimas séptima, octava y novena, los miembros del jurado han considerado probado que Jorge Ignacio P. J. asumía que con su acción todas ellas podían haber muerto y que finalmente no mueren por causas ajenas a su voluntad. Y que vulnera la libertad sexual de todas ellas por someterlas a unas prácticas que ellas no han consentido.

Víctima 6 (Paraguay) 27 años

  • Encuentro 26/08/2019 en un piso en Lladró i Mallí ( València)
  • La impregna por todo el cuerpo con cocaína. Ella aturdida, amenaza con gritar y él se va porque cree que se va a morir.

Víctima 7 (Colombiana) 30 años

  • Encuentro 26/09/2019 en Manuel.
  • El acusado impregna con droga por le cuerpo a la chica. Ella se desmaya. Al día siguiente encuentra una piedra de cocaína en su vagina.
  • En el hospital no le hacen examen toxicológico

Víctima 8 (Española) 43 años

  • Encuentro 24/10/2019 en un piso en Donoso Cortés en València.
  • Ella se da cuenta de que le está introduciendo piedras de droga y se le recrimina.
  • El acusado lo niega y ella le echa de la vivienda.

De igual modo también queda acreditado en todos los casos el delito contra la salud pública por favorecer o facilitar el consumo de cocaína a terceros en 'fiestas blancas ' De igual modo también queda acreditado en todos los casos el delito contra la salud pública por favorecer o facilitar el consumo de cocaína a terceros en 'fiestas blancas'

En todos los casos el jurado entiende que el acusado con la introducción de la cocaína por vía genital y anal sin que ellas fueron conscientes vulnera la libertad sexual de las víctimas, y por lo tanto lo declaran culpable de los abusos sexuales.

Acerca de la quinta víctima

Víctima 5 (Española) 29 años

  • Encuentro 30/06/2019 en el piso del acusado en Manuel
  • Ella rechaza consumir, pero el le sirve una copa y pierde el conocimiento.
  • Permanece inconsciente durante horas.

Asimismo, en todos los casos se muestran contrarios a que se le otorguen beneficios penitenciarios o cualquier tipo de indulto.

También declaran que tanto con la víctima cuarta y quinta era conocedor de las consecuencias mortales que sus actos podían tener. Y que finalmente no se produce la muerte por causas ajenas a su voluntad. Es decir, las víctimas están vivas de milagro. Y también respecto del delito de abusos sexuales y de promover el consumo de cocaína.

El jurado valora los actos sobre la cuarta víctima que también falleció:

Lady Marcela (Colombiana) 26 años

  • Encuentro 14/06/2019 en una casa de citas de la avenida de la Plata en València.
  • El nivel de cocaína en sangre era 20 veces mayor a la dosis letal y tenía señales de estrangulamiento.
Ver más