La misión policial española que va a desplegarse en Ucrania contará con policías y guardias civiles expertos en investigar delitos contra las personas como asesinatos, violaciones, trata y explotación sexual, secuestros y raptos de menores, según ha sabido CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

El gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelensky, ya ha comunicado al español su disposición de acoger a los investigadores españoles a partir del próximo día 20 de junio, según ha conocido este portal.

En principio, el destino de los agentes españoles será realizar investigaciones de todo tipo de crímenes cometidos en la zona de Járkov, la segunda localidad más importante del país, una ciudad cercana a la frontera que fue arrasada por las tropas rusas y ahora está de nuevo bajo control ucraniano.

Equipo Policial de Apoyo

A falta de los últimos detalles, los especialistas en policía judicial se integrarán en el Equipo Policial de Apoyo (EPA) formado por expertos en policía científica, desactivación de explosivos y técnicos NRBQ (incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos).

Los investigadores que se suman a la misión pertenecen a unidades de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ­-la UDEV Central y la Unidad Central Operativa (UCO)- Han participado en investigaciones como los crímenes de José Bretón, el asesinato de Diana Quer, los de las niñas Anna y Olivia en Tenerife y la liberación de mujeres explotadas sexualmente en pisos y locales de toda España.

El gobierno aprobó el envío del EPA a Ucrania el pasado 21 de abril, que autoriza a esos equipos policiales a participar en "escenarios que pueden dar lugar a la comisión de graves delitos vulneradores de los derechos humanos o violaciones del Derecho Internacional humanitario cuyo esclarecimiento puede exceder en muchos casos las capacidades de las instituciones propias de los Estados afectados”.

Los agentes elegidos para la misión han participado ya en varias reuniones preparatorias y están pendientes de los trámites imprescindibles para viajar a Ucrania. "Solo quedan por ultimar los detalles de logística", apuntan las fuentes consultadas por este medio.

Violaciones y embarazos

La incorporación de policías y guardias civiles expertos en investigar delitos contra las personas se decidió tras conocerse las denuncias sobre matanzas y asesinatos de civiles en diferentes localidades ucranianas. La que fuera defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova y varias ONG denunciaron decenas de casos de mujeres violadas por soldados y mercenarios rusos. En varios lugares del país se han denunciado secuestros de menores por parte de soldados rusos.

La agencia de Naciones Unidas para la igualdad (ONU Mujeres) indica además que están recibiendo cada vez más denuncias sobre violaciones y toda clase de violencia contra las mujeres ucranianas y ha reclamado una investigación independiente sobre esos casos.

En la región de Járkov, donde irán los investigadores españoles, la ONG Human Rights Watch ha recogido testimonios de mujeres víctimas de violaciones por parte de soldados rusos, especialmente en la aldea de Malaya Rohan.

Tribunal Penal Internacional

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado todas esas acusaciones, que atribuye a la propaganda de medios occidentales, especialmente de Estados Unidos.

Los hallazgos del EPA español en Ucrania serán puestos a disposición, si procede, del Tribunal Penal Internacional, con competencia sobre los crímenes de guerra, como puede ser el caso de la invasión rusa de Ucrania.