La última sesión de juicio por la muerte de Marta Calvo ha permitido conocer el testimonio de los forenses que estudiaron el cuerpo de la segunda víctima mortal de Jorge Ignacio P.J., Lady Marcela Vargas. Los especialistas confirman que la muerte de la joven se produjo por una combinación de asfixia e intoxicación letal de cocaína. Además las inspectoras del grupo de policía científica han verificado que las pruebas de ADN incriminan directamente al acusado, tras hallar su perfil genético en seis de las muestras extraídas de debajo de las uñas de la víctima.

Relacionadas

Durante su declaración, los forenses explicaron que Lady Marcela murió por una combinación de asfixia e intoxicación letal de cocaína “mortal para cualquier persona”, matizaron. En este sentido, los expertos puntualizaron que "en las cantidades que estamos hablando para cualquier persona es una dosis letal. Da igual el peso, la edad y la tolerancia con cantidades tan altas”. En cuanto al método de administración de la droga, según el testimonio de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) se descarta que la droga fue administrada por inhalación o por vía venosa, al no detectarse lesiones cutáneas, por lo que concluyeron que la cocaína se absorbió a través de la mucosa vaginal o anal.

Los niveles de cocaína en sangre hallados en Lady Marcela casi eran similares a los de una mula (una persona que lleva droga en el interior de su cuerpo) que murió tras romperse algunas de las 10 o 20 bolas de coca que llevaba en el intestino

Los análisis toxicológicos reflejan que en la sangre analizada de la víctima había una concentración de 9,31 mg/l de cocaína. El forense del IML de València remarca que la cantidad de droga hallada en sangre era de “un nivel altísimo”. “No he visto nunca esa cantidad en un fallecido”, ha argumentado al poner como ejemplo el caso de una mula que transportaba entre 10 y 20 bolas de cocaína, cuya concentración era de 11 mg/l.

Signos de asfixia

El estudio forense también ha hallado lesiones en el cuello compatibles con la asfixia. Apreciaron “unas hemorragias internas en la musculatura del cuello que se suelen ver en muertes por asfixia o con mucha presión en los vasos sanguíneos, situaciones agónicas convulsivas de un esfuerzo de la musculatura”. Todo ello compatible con una muerte por asfixia, remarca la forense.

En directo

Última actualización 19:15

"Le doy gracias a mi hija por esa bendita ubicación", dice Marisol Burón quien recibió ese dato desde el móvil de Marta la noche que había quedado con su asesino y que la situaba en la vivienda de la localidad de Manuel, donde al parecer fue asesinada la joven de 25 años el 7 de noviembre de 2019. "Marta aparecerá, estoy segura", ha concluido la mujer.

La madre de Marta Calvo tras el veredicto: "Marta aparecerá, estoy segura"

La madre de Marta Calvo tras el veredicto: "Marta aparecerá, estoy segura" Arturo Iranzo

11

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, no puede contener las lágrimas M. Á. Montesinos

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, se emociona y no puede reprimir las lágrimas a la salida de la Ciudad de la Justicia de València. Jorge Ignacio P. J. ha sido declarado culpable del asesinato de su hija y de otras dos mujeres.

Marisol Burón, Madre de Marta Calvo, a la salida de la Ciutat de la Justicia de València M. Á. Montesinos

Por su parte la defensa ya ha anunciado su intención de recurrir y plantea que como no hay atenuantes probadas por el jurado pide que se le apliquen las penas en su mínimo inferior.

Una vez disuelto el jurado y ya retirado de la Sala, la Fiscalía mantiene las penas solicitadas inicialmente. Del mismo modo, también las acusaciones mantienen las penas solicitadas, entre ellas las tres penas de prisión permanente revisable.

Se procede a un receso

Resumen del veredicto:

Jorge Ignacio P. J. es culpable del asesinato de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas. También del homicidio del Arliene Ramos.

En todas las víctimas, las 10 se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas.

En el caso de Marta Calvo también se ha probado el daño a la integridad moral por el daño a la familia por ocultamiento del cadáver

Además, también consideran que el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo causa un dolor añadido a la familia, delito contra la integridad moral que pedían las acusaciones particulares de la madre y del padre de Marta Calvo.

Sobre la muerte de Marta Calvo el jurado por una mayoría de nueve probados que el acusado asesinó a la joven al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa. Al escuchar esta parte del veredicto del jurado, que unido a los abusos, también probados, conllevaría la prisión permanente revisable, la madre de Marta Calvo no puede contener las lágrimas y rompe a llorar en la sala.

El jurado se pronuncia sobre Marta Calvo:

Víctima 10. Marta Calvo (española)

  • Encuentro 7/11/2019
  • Asesinada en la casa alquilada de Jorge Ignacio P. J. en Manuel.
  • Su cuerpo nunca ha aparecido
  • El acusado dice que la descuartizó y la tiró a la basura
  • La G. Civil ha probado que miente

Tanto en los casos de las víctimas 6, 7 y 8 y9 se demuestra intencionalidad pero que no se produce la muerte por causas ajenas a su voluntad. Respecto al ataque a las víctimas séptima, octava y novena, los miembros del jurado han considerado probado que Jorge Ignacio P. J. asumía que con su acción todas ellas podían haber muerto y que finalmente no mueren por causas ajenas a su voluntad. Y que vulnera la libertad sexual de todas ellas por someterlas a unas prácticas que ellas no han consentido.

Víctima 6 (Paraguay) 27 años

  • Encuentro 26/08/2019 en un piso en Lladró i Mallí ( València)
  • La impregna por todo el cuerpo con cocaína. Ella aturdida, amenaza con gritar y él se va porque cree que se va a morir.

Víctima 7 (Colombiana) 30 años

  • Encuentro 26/09/2019 en Manuel.
  • El acusado impregna con droga por le cuerpo a la chica. Ella se desmaya. Al día siguiente encuentra una piedra de cocaína en su vagina.
  • En el hospital no le hacen examen toxicológico

Víctima 8 (Española) 43 años

  • Encuentro 24/10/2019 en un piso en Donoso Cortés en València.
  • Ella se da cuenta de que le está introduciendo piedras de droga y se le recrimina.
  • El acusado lo niega y ella le echa de la vivienda.

De igual modo también queda acreditado en todos los casos el delito contra la salud pública por favorecer o facilitar el consumo de cocaína a terceros en 'fiestas blancas ' De igual modo también queda acreditado en todos los casos el delito contra la salud pública por favorecer o facilitar el consumo de cocaína a terceros en 'fiestas blancas'

En todos los casos el jurado entiende que el acusado con la introducción de la cocaína por vía genital y anal sin que ellas fueron conscientes vulnera la libertad sexual de las víctimas, y por lo tanto lo declaran culpable de los abusos sexuales.

Acerca de la quinta víctima

Víctima 5 (Española) 29 años

  • Encuentro 30/06/2019 en el piso del acusado en Manuel
  • Ella rechaza consumir, pero el le sirve una copa y pierde el conocimiento.
  • Permanece inconsciente durante horas.

Asimismo, en todos los casos se muestran contrarios a que se le otorguen beneficios penitenciarios o cualquier tipo de indulto.

También declaran que tanto con la víctima cuarta y quinta era conocedor de las consecuencias mortales que sus actos podían tener. Y que finalmente no se produce la muerte por causas ajenas a su voluntad. Es decir, las víctimas están vivas de milagro. Y también respecto del delito de abusos sexuales y de promover el consumo de cocaína.

El jurado valora los actos sobre la cuarta víctima que también falleció:

Lady Marcela (Colombiana) 26 años

  • Encuentro 14/06/2019 en una casa de citas de la avenida de la Plata en València.
  • El nivel de cocaína en sangre era 20 veces mayor a la dosis letal y tenía señales de estrangulamiento.
Ver más