La provincia de Alicante ha sido un tradicional refugio de prófugos de la Justicia que aprovechan las grandes aglomeraciones de las zonas turísticas para tratar de pasar desapercibidos. Las calles de Alicante han sido escenario de la detención de un nuevo prófugo, que estaba siendo reclamado por el envío de grandes cantidades de anfetaminas a su país. El hombre fue apresado cuando se encontraba en la avenida de Alcoy de esta ciudad, por los agentes que ya le habían identificado e iban tras sus pasos. Ahora deberá ser la Audiencia Nacional quien decida si le extradita a su país de origen.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un ciudadano de nacionalidad polaca sobre el cual constaban en vigor tres Ordenes Europeas de Detención para Extradición dictadas por las autoridades de su país, una por robo y amenazas, y las otras dos por tráfico de drogas entre Polonia y los Países Bajos, según ha informado la Comisaría Provincial. El fugitivo está reclamado por su presunta participación en envíos de partidas de más de 80 kilos de anfetaminas y otros hechos violentos.

Agentes del Grupo contra el Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante recibieron la comunicación de que una persona buscada por las autoridades polacas pudiera haberse establecido en esta ciudad y que sobre ella constaban tres órdenes de detención europeas.

Los policías comenzaron las pesquisas que pronto dieron su fruto y consiguieron localizar al fugitivo, que fue detenido mientras caminaba por la avenida de Alcoy de esta capital.

Las autoridades polacas le imputan dos delitos de tráfico de drogas y un delito de robo con violencia y amenazas, por la suma de las penas de todos ellos puede ser condenado a penas que suman un total de 33 años de prisión en Polonia.

Los hechos a los que se refieren las órdenes de arresto europeo sucedieron entre los años 2010, 2014 y 2015. Al fugitivo se le acusa de organizar el traslado de importantes cantidades de anfetaminas en algunas partidas de más de 80 kilos, anfetamina líquida y marihuana entre los Países Bajos y Polonia. 

Además se le acusa de un robo con violencia sobre una persona a la que posteriormente amenazó para que no le denunciara.

El detenido de 33 años de edad fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de los de la Audiencia Nacional que será el encargado de llevar a cabo los trámites relativos a las Ordenes Europeas de Detención para la Extradición.

Estas órdenes son el instrumento de cooperación jurídica internacional en materia penal, por el cual, en virtud de una resolución judicial, un estado miembro debe entregar de manera efectiva a otro al autor de un delito que se haya refugiado en su territorio.,