Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre acusado de robar a una mujer con la técnica del 'mataleón', es decir, tras abordarla por la espalda y agarrarle del cuello hasta que se cayó al suelo, según ha informado Jefatura en un comunicado.

El hombre, de 26 años, sustrajo a la víctima el teléfono móvil y la cartera. Los hechos tuvieron lugar anoche, en una playa del distrito de Marítim, cuando el arrestado abordó a una mujer por la espalda y le agarró del cuello para realizarle la técnica del 'mataleón', tirándola al suelo. En ese momento se apoderó del teléfono móvil y de la cartera de la víctima.

La pareja de la mujer, que se encontraba bañándose en el mar, al percatarse la agresión, salió rápidamente en su ayuda, siendo interceptado por el sospechoso y empujado. Después huyó del lugar.

Los agentes, tras tener conocimiento de los hechos, recabaron los datos de las características físicas del hombre e iniciaron las indagaciones pertinentes para su identificación.

Los agentes se dirigieron en un vehículo camuflado y de paisano a las inmediaciones del lugar, al sospechar que el varón podría encontrarse en la zona. Tras unos minutos localizaron a un hombre que reunía las características del agresor y que, además, tenía las piernas y el calzado repletos de arena.

Finalmente el hombre fue trasladado a dependencias policiales para su identificación, ya que no portaba documentación, donde la víctima lo reconoció como el autor del robo.

Una vez identificado, los agentes lo detuvieron como presunto autor de un delito de robo con violencia. El arrestado, al que le constan antecedentes policiales y que se encuentra en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial.

El método del 'mataleón' consiste en sorprender a las víctimas por la espalda, estrangulándolas hasta lograr reducirlas y, en ocasiones, hacerles perder el conocimiento para robarles sus pertenencias.