La decimosexta sesión del juicio contra el presunto asesino en serie Jorge Ignacio P. J. que se celebra este martes comienza con una incógnita: si será hoy o no el día en que declare el acusado. En principio, todo continúa en marcha para que ese interrogatorio se produzca en la sesión de hoy, más que probablemente por la tarde, pero dado el elevado número de testigos que deberán desfilar este martes por el estrado, no está claro si dará tiempo a cumplimentar el trámite o si, por el contrario, la jueza decide suspender la declaración de Jorge Ignacio P. J. y programarla para mañana, miércoles, el día en que estaba prevista inicialmente.

La razón de que la sesión de hoy esté plagada de testimonios deriva del hecho de que la magistrada presidenta de este tribunal de jurado se vio en la obligación de suspender abruptamente la sesión de ayer, cuando aún comparecían los primeros dos peritos previstos, los psiquiatras forenses Santiago Rincón y Juan Carlos Cauto, porque uno de los abogados de la acusación particular, Juan Carlos Navarro, sufrió una indisposición que obligó a su traslado a un hospital de València, donde aún permanece, aunque su evolución es muy positiva.

Por ello, la jornada de hoy se retomará donde quedó ayer, de manera que concluirán en primer lugar los dos médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) de València, que estaban respondiendo a as preguntas de la abogada defensora en su intento por amortiguar el testimonio de ambos, que había dejado claro que nunca le creyeron cuando les relató el descuartizamiento de Marta Calvo en la casa de Manuel, que todos los datos médicos y objetivos desmienten que consumiera cocaína o cualquier otro tóxico, que tiene una tendencia natural a la mentira, la manipulación y el narcisismo dando una imagen de sí mismo que poco tiene que ver con su personalidad, que no sufre trastorno mental alguno que le aleje de la realidad, esto es, que sabe lo que hace y comprende y acepta sus consecuencias y que trata a las mujeres como objetos. Así mismo, los peritos detectan un patrón claro de comportamiento en todos los episodios de ataques a víctimas analizados y sospechan "que hay muchos más".

A continuación, comparecerán los diez testigos previstos, relacionados con los días iniciales de la desaparición y muerte de Marta Calvo, y varios peritos de la Policía Nacional, entre ellos, el que elaboró un informe sobre la altísima pureza de a cocaína que manejaba Jorge Ignacio P. J. para intoxicar presuntamente a las mujeres introduciéndoles piedras en contra de su voluntad y a traición por vía genital, como han detallado todas las víctimas que han ido desfilando por esta sala durante el juicio que comenzó el pasado 13 de junio, hace casi tres semanas y media.

Por último, declararán tres agentes de la Guardia Civil y, en función de la hora a la que terminen estos, la jueza decidirá si mantiene el interrogatorio del presunto asesino en serie para este martes o si, por el contrario, lo aplaza para la sesión de mañana, miércoles, en la que está previsto que todas las partes, las seis acusaciones pública y particulares (una de las abogadas, Isabel Carricondo, asumirá a partir de hoy la defensa de las siete mujeres a las que representaba Juan Carlos Navarro) y la defensa modifiquen o eleven a definitivas sus conclusiones provisionales.