Un hombre de unos 45 años ha fallecido este miércoles en la playa El Carabassí de Elche (Alicante) y otros dos hombres de 42 y 65 años y una mujer de unos 70 han sido asistidos por semiahogamiento en las localidades de El Campello y San Juan, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La primera de las intervenciones ha ocurrido a las 12.10 horas, cuando se ha alertado al CICU de que varias personas habían sacado del agua inconsciente a una mujer en la piscina de un hotel de San Juan. El socorrista de la piscina ha iniciado el masaje cardíaco a la bañista.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha recuperado las constantes vitales de la mujer, tras realizarle la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas. Posteriormente, la bañista, de unos 70 años, ha sido trasladada al hospital de San Juan, en la ambulancia de soporte vital avanzado.

Poco más tarde, a las 12.40 horas, entraba otro aviso mediante el que se alertaba de que habían sacado del agua con dificultad respiratoria a un hombre en la playa Muchavista de Mutxamel. Además del personal de socorrismo de la playa, el bañista ha sido asistido inicialmente por dos médicos que se encontraban en el lugar del incidente.

El CICU ha movilizado una unidad de SVB, cuyo equipo sanitario ha asistido al bañista, de 65 años, que ha sido evacuado al hospital de San Juan con síntomas de ahogamiento.

A las 13.30 horas se ha solicitado de nuevo la intervención del CICU para asistir a otro bañista que habían sacado inconsciente del agua, en la playa El Carabassí de Elche. Miembros de salvamento de la playa han iniciado la reanimación cardiopulmonar básica.

Hasta el lugar se han desplazado una unidad del SAMU y una unidad de SVA de Enfermería. A su llegada, los servicios médicos han realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, pero no ha habido respuesta. El bañista, de unos 45 años, había fallecido. La autopsia judicial determinará las causas del ahogamiento.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se ha alertado al CICU de que habían sacado a un hombre con dificultad para respirar de la piscina de una urbanización de El Campello.

Hasta allí se han desplazado una unidad del SAMU y una unidad de SVB. El bañista, de 42 años, ha sido atendido por el equipo médico del SAMU. Tras la asistencia, el hombre ha sido trasladado, con síntomas de ahogamiento, al hospital de San Juan en la ambulancia de soporte vital básico.