Sin límite de tiempo para deliberar y fundamentar una a una las 700 preguntas del objeto de veredicto. Los nueve miembros del jurado popular que decidirán sobre el destino de Jorge Ignacio P. J., supuesto asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres, permanecen incomunicados desde ayer y encerrados mientras duren sus deliberaciones: durante el día, en una sala de la Ciudad de la Justicia y por la noche, en un hotel donde tienen prohibidos móviles, televisores y cualquier contacto con el mundo exterior.

Aunque la Ley de Jurado es clara al respecto e indica que la deliberación durará "el tiempo que fuese necesario", a las 48 horas si los jurados no han hecho entrega del acta de la votación la magistrada puede convocarlos por si tuvieran cualquier duda sobre el objeto del veredicto y procedería a la devolución del acta, aunque es poco probable que en este caso lo haga, ya que al ser tan extenso es obvio que requerirá un tiempo completarlo.

Abogados y Fiscalía del juicio por el caso de Marta Calvo A. Iranzo

En el hipotético caso de que se produjera una tercera devolución sin subsanar los defectos apreciados o sin que se hubiesen obtenido las necesarias mayorías, –siete votos si se trata de un hecho desfavorable para el acusado y cinco si es un hecho favorable– el jurado sería disuelto y se convocaría un nuevo juicio oral con un nuevo jurado.

Cuánto se cobra por ser parte de un jurado

Durante las cinco semanas que ha durado el juicio los miembros del jurado han cobrado 67 euros diarios.

Asimismo cuentan con 18,79 euros para gastos de comida y cena, y se les costeaba el desplazamiento 0,19 euros por kilómetro en el caso de los que acudían en coche y 0,078 euros si se desplazan en motocicleta.